Minería

Andes Iron propone nuevas medidas por Dominga, pero organizaciones descartan acuerdo

Firma planteó propuestas para la conciliación en la Suprema como dotar de agua a la comuna de La Higuera.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 20:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por tres horas se desarrolló ayer la audiencia de conciliación que citó la Tercera Sala de la Corte Suprema por el proyecto minero Dominga de Andes Iron. Y aunque la empresa llegó con nuevas medidas para viabilizar la iniciativa, las organizaciones habrían descartado la posibilidad de un acuerdo en esta instancia.

En la cita, la empresa presentó un documento con 56 líneas de acción en cinco ejes: protección de la biodiversidad, ciencia, valor compartido, gobernanza participativa y derecho humano al agua y cambio climático. Todas las medidas representan un costo de US$ 400 millones durante la vida del proyecto.

Entre las medidas, figura la dotación de agua desalinizada para consumo humano para el 100% de la comuna de La Higuera, garantizando el acceso durante toda la vida del proyecto, minimizar el trayecto marítimo, disminuir las áreas de tráfico naviero a solo un 15% de las contempladas inicialmente, disminuir el flujo de tránsito de naves a un solo barco a la semana y dotar a la comuna con un poder comprador de minerales sulfurados de cobre.

Fuentes de la empresa comentaron que las propuestas fueron bien recibidas por representantes de las comunidades y se citó a una segunda audiencia para afinar los acuerdos con quienes mostraron interés de conciliar.

Según el abogado representante de Oceana, Ezio Costa, la audiencia se realizó mediante una conversación que tuvo uno de los ministros de la Corte Suprema con cada una de las partes.

Sin embargo, recalcó que, "terminada la audiencia, todas las partes recurrentes, las comunidades y organizaciones que estamos en contra del proyecto, todas manifestaron que no existía posibilidades de llegar a ningún tipo de acuerdo, puesto que lo que se está discutiendo es respecto de las posibilidades de desarrollo de esa zona a través de las actividades que se llevan a cabo y también de la protección al medio ambiente, cuestiones que no están a disposición para hacer un acuerdo por parte de quienes están demandando".
Y agregó que requiere de otro tipo de acciones como -por ejemplo- una nueva evaluación ambiental.

Lo más leído