Minería

Anglo American aumenta levemente su producción por buen desempeño de Los Bronces

Si bien se espera mitigar las pérdidas de este año, las bajas precipitaciones de invierno y primavera en Chile siguen constituyendo un "riesgo" para el próximo año, según expresó la compañía.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve incremento anotó en su producción de cobre la compañía Anglo American en el segundo trimestre de este año. La minera alcanzó las 159.100 toneladas frente a las 158 mil registradas en el mismo período del año pasado, representando un incremento de 1%.

En el resultado influyó el buen desempeño de Los Bronces cuya producción transitó desde las 89.700 a 91.200 toneladas, con un incremento de un 2%. Según informó la compañía en su último Informe de Producción, esto se atribuye a las mayores leyes previstas (0,81% frente a 0,76%).

"La operación ha experimentado una reducción en la disponibilidad y el acopio de agua debido a la sequía que afecta a la región central de Chile. De hecho, el otoño de 2019, durante el primer semestre, se convirtió en uno de los más secos que se haya registrado. Si bien se espera mitigar considerablemente las pérdidas de producción de 2019, las bajas precipitaciones de invierno y primavera en Chile siguen constituyendo un riesgo para 2020", estimó la minera en el documento.

Mientras, también ayudó en la cifra total Collahuasi –donde la compañía tiene un 44% de participación- al mantener su producción en 54.700 toneladas el segundo trimestre de este año y el anterior. "La producción atribuible se mantuvo en línea con la registrada el segundo trimestre de 2018 en 54.700 toneladas, y las menores leyes previstas (1,21 % vs. 1,34 %) fueron compensadas por un sólido desempeño de planta. A fines de junio, concluyó con éxito la paralización de tres meses planificada para reemplazar el motor del estator del segundo molino de bolas de la Línea 3, que dispone de dos molinos de bolas y representa el 60% de la capacidad de producción de la planta", se explica en el escrito.

En tanto, El Soldado tuvo un resultado menor al bajar desde las 13.600 toneladas alcanzadas el segundo trimestre del año pasado a las 13.200 toneladas en el mismo período de este año.

La producción total de cobre al primer semestre llegó a las 320.200 toneladas frente a las 312.900 que llegó durante los primeros seis meses del año pasado, siendo un alza de un 2%. En esa línea, la compañía informó que la proyección de producción se mantiene invariable en 630 mil y 660 mil toneladas.

Lo más leído