Minería

Anglo American reduce en 18% sus costos operativos del negocio del cobre el primer semestre

Baja fue impulsada por las iniciativas de reducción de costos y mejoras de productividad en todas las operaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Anglo American registró una baja de 18% en el costo C1 de sus operaciones de Cobre durante el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior, lo que incluye el efecto de la venta de Anglo American Norte.

El EBIT subyacente disminuyó un 35%, alcanzando US$113 millones. Esto se debió principalmente a una baja de 21% en el precio promedio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), a las bajas de precios de sub-productos (el molibdeno tuvo una disminución de aproximadamente 20% comparado con el año anterior), y una disminución de 18% en los volúmenes de ventas (en parte debido a la venta de AA Norte en septiembre de 2015).

La disminución del EBIT subyacente fue mitigada por una reducción de US$155 millones en costos. Estos fueron en gran parte impulsados por las iniciativas de reducción de costos y mejoras de productividad en todas las operaciones, como también por la implementación de un plan minero optimizado en El Soldado (donde las faenas mineras se redujeron a una operación de una fase).

"La reducción de costos observada en el período obedece principalmente a la implementación de diversas iniciativas y mejoras en la productividad a través de las distintas operaciones de cobre, así como a la puesta en marcha de un plan minero optimizado en El Soldado", señaló el Presidente Ejecutivo de Cobre, Hennie Faul.

Por yacimiento

La producción de Los Bronces disminuyó 16%, llegando a las 160.800 toneladas, impulsada por leyes significativamente más bajas (S1 2016 0,68% vs. S1 2015 1,02%), lo que fue parcialmente compensado por un mayor rendimiento luego del levantamiento de las restricciones hídricas durante el primer semestre de 2016.

Las severas condiciones climáticas, incluyendo nevadas importantes (con más de seis metros de nieve registrados al 30 de junio 2016, casi el doble de un año promedio), dificultaron las operaciones en la mina durante el segundo trimestre de 2016, interrumpiendo la extracción de mineral y la capacidad de la operación para extraer material en áreas de mayor altura y leyes más altas. Además, la ocurrencia de nevadas tardías en 2015 y el deshielo subsecuente han causado problemas de eliminación de agua en el rajo.

Los costos unitarios C1 disminuyeron en 3% comparados con el año pasado, llegando a 152 c/lb; sin embargo, las iniciativas de reducción de costos en todas las áreas de la mina, planta y servicios y apoyo más que compensaron los efectos de la menor producción.

En Collahuasi la producción atribuible de Anglo American aumentó 13%, llegando a 107.300 toneladas. Un desempeño robusto de la planta, luego del trabajo de rectificación realizado en 2015, fue apoyado por leyes más altas (S1 2016 1,18% vs. S1 2015 1,12%), compensado por una disminución de la producción de cátodos con el cierre de la planta de óxidos a fines de 2015. Los costos unitarios C1 disminuyeron en 23%, llegando a 118 c/lb, aprovechando la mayor producción y el enfoque continuo en reducir los costos tanto en la mina como en la planta.

La producción de El Soldado aumentó 40%, llegando a las 22.600 toneladas, impulsada por un mayor tratamiento y leyes más altas. Los costos unitarios C1 reflejaron positivamente la mayor producción y los beneficios de la implementación del plan minero optimizado. El 8 de julio de 2016 la fuerza laboral sindicalizada en El Soldado inició una huelga luego de rechazar la oferta hecha por la compañía como parte del proceso de la negociación colectiva, huelga que finalizó el 20 de julio.

Lo más leído