Minería

Anglo American registra leve aumento en producción de cobre impulsado por desempeño en Los Bronces

La minera explicó que los mejores resultados al segundo trimestre de este año en la planta de su operación de cobre se debe a las iniciativas que permitieron una mayor disponibilidad de agua.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 20 de julio de 2021 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera Anglo American informó este martes que la producción de cobre aumentó 2% al segundo trimestre de este año, transitando desde los 166.800 registrados en igual período del año pasado a 169.700 toneladas, impulsada por un sólido desempeño en Los Bronces y parcialmente compensado por una menor ley en Collahuasi. 

Según detalló en el informe de producción del segundo trimestre finalizado el 30 de junio de este año, la producción de Los Bronces aumentó un 5% desde 80.700 a 84.400 toneladas, con una mayor disponibilidad de agua como resultado de la gestión del agua.

Las iniciativas, explicó la minera, dieron como resultado un aumento del 32% en el rendimiento de la planta, parcialmente compensado por una ley más baja planificada (0,68% frente a 0,85%).

Además, en Collahuasi, la producción atribuible disminuyó en un 2% a 74.300 toneladas, debido a una ley ligeramente menor (1.29% vs 1.31%) y la recuperación de cobre (91,3% vs 92,0%). En tanto, la producción de El Soldado aumentó un 6% a 11.000 toneladas.

La minera indicó que los volúmenes de ventas en el primer semestre de este año se vieron afectados por el cierre temporal de puertos en Chile debido a las fuertes marejadas que limitaron la disponibilidad de buques en las últimas dos semanas de junio. El precio medio realizado del primer semestre de 2021 de 460c / lb incluye 181.072 toneladas de cobre con precio provisional a un precio promedio de 425c / lb.

Respecto a lo que deparará el año, la compañía ajustó su guía de producción a 650.000-680.000 toneladas respecto a los 640.000-680.000 toneladas contempladas previamente, sujeto -recalcó- a la disponibilidad de agua y el alcance de cualquier interrupción relacionada con la pandemia por el Covid-19.

En el informe difundido por la minera, el director ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani, aseguró que han entregado un desempeño operativo "respaldado por medidas integrales de Covid-19 para ayudar a salvaguardar las vidas y los medios de subsistencia de su fuerza laboral y comunidades anfitrionas".

"En general, hemos mantenido los niveles operativos en aproximadamente el 95% de la capacidad normal y, como consecuencia, la producción aumentó en un 20% en comparación con el segundo trimestre del año pasado, con una mayor producción de diamantes en bruto planificada en De Beers, así como sólido desempeño de la planta en nuestra operación de cobre Los Bronces en Chile y mayor rendimiento en nuestra mina de metales del grupo del platino Mogalakwena en Sudáfrica", precisó.

 

Lo más leído