Minería

Anglo American reporta fuerte caída de producción de cobre por sequía y mineras reconocen creciente preocupación

Empresa advierte condiciones climáticas “sin precedentes” en la zona central, mientras AMSA continuará enfocada en optimizar el uso de este recurso y Codelco evalúa distintas fórmulas para evitar impactos.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-
Producción de Los Bronces bajó a 77 mil toneladas el año pasado.
Producción de Los Bronces bajó a 77 mil toneladas el año pasado.

Compartir

Las alarmas por los impactos que puede acarrear la sequía en el sector minero están activadas. La primera en reconocer la gravedad de la situación fue Antofagasta Minerals (AMSA), el brazo minero del grupo Luksic, cuando en agosto del año pasado advirtió que, si bien no veían un riesgo de producción para 2019, sí podrían asomarse las dificultades para esta industria y la compañía desde este año. Esto, porque están apostando a una planta desaladora en la mina Los Pelambres que estará operativa en 2021, por lo que este año se acentuaría la falta de agua si la emergencia se mantiene.

Imagen foto_00000006

Pero la alerta se transformó en realidad. Anglo American dio cuenta ayer que cumplieron sus metas de producción 2019 en el conjunto de la compañía con un aumento de 4%, pero en el desglose de la operación en Chile mostró menos dinamismo por causa del escenario de estrechez hídrica.

En el cuarto trimestre de 2019, la producción de cobre disminuyó en 13% a 158.800 toneladas, desde las 183.500 toneladas alcanzadas en igual período del 2018. Esto, según explicó la firma, en gran medida por efecto de la menor producción de Los Bronces, causada por la persistencia de las condiciones de sequía que afectan a la zona central, lo que "fue parcialmente compensado por el sólido desempeño de planta que mantuvo Collahuasi".

La minera reconoció que la producción de Los Bronces transitó desde las 99.000 a 71.700 toneladas, una baja de 28% y se registró un descenso de 44% en el procesamiento de la planta debido a la menor disponibilidad de agua. Esta caída en la producción fue parcialmente neutralizada por el sólido desempeño de mina, principalmente, el aumento en la productividad de excavación.

En Collahuasi, donde Anglo American tiene un 44% de participación, se produjeron 72.200 toneladas de cobre en el cuarto trimestre del año pasado, 4% más que los últimos tres meses del 2018, mientras que en El Soldado la cifra fue de 14.900, 3% menor al mismo lapso de 2018.

La minera enfatiza en su informe que la zona central del país continúa enfrentando unas condiciones climáticas "sin precedentes". De hecho, "en 2019 se vivió uno de los años más secos que se haya registrado y el más seco desde el inicio de la actual sequía de una década".

La compañía indicó que la proyección de producción para 2020, sujeta a la disponibilidad hídrica, se mantiene invariable en 620.000-670.000 toneladas.

En Codelco reconocen preocupación por la falta de este recurso. Consultado por el eventual impacto de la sequía en la producción, el presidente del directorio de la estatal, Juan Benavides, sinceró que "hay mucha preocupación por el tema del agua y es un recurso que está permanentemente evaluando Codelco". Indicó que la estatal está estudiando medidas de ahorro en materia de reutilización de agua. "Hay varios proyectos que están en análisis hoy día y naturalmente que es un tema de preocupación", aseguró. No obstante, descartó que se hayan registrado impactos concretos en las operaciones de la corporación hasta el momento.

Antofagasta Minerals también puso el agua en su mapa de riesgos. "Esperamos un desempeño sólido de nuestras compañías, enfocándonos en mejorar la eficiencia de las operaciones. Y continuaremos con la optimización del uso del agua, particularmente en Minera Los Pelambres", indicó el presidente ejecutivo de Antofagasta plc, Iván Arriagada, en su último reporte de producción.

Lo más leído