Minería

Anglo American toma medidas para evitar cierre de mina El Soldado

Administración buscaría demostrar a la matriz en Londres que yacimiento puede ser rentable en el futuro.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La brusca caída del precio del cobre tiene a todas las mineras revisando sus costos para enfrentar el deprimido escenario. Eso sí, en algunas faenas la situación es crítica y de los planes de ahorro depende la sobrevivencia de la faena.

Tal sería el caso de la mina de cobre El Soldado, yacimiento que es parte del complejo Anglo American Sur (AAS), ya que es la de mayores costos de Anglo American en el país y en los dos últimos años ha registrado pérdidas.

Por eso la empresa está ejecutando un agresivo plan de ahorros y mejoras de gestión para disminuir, por ejemplo, los recorridos de los camiones dentro del yacimiento. Un ejemplo, dicen conocedores de la mina, es que la distancia hasta el botadero “le genera un sobre costo de varias decenas de millones de dólares”.

Fuentes de la industria señalan que la situación es crítica y estaría dentro de las opciones un cierre, pero como última alternativa. Esto, porque como el activo está en venta, Anglo no suspenderá la operación. “Un activo así es mejor venderlo operando que estando cerrado”, grafican en la industria.

“La idea de la administración es demostrarle a Londres -donde está la matriz de la compañía- que podrían tener números azules en los próximos años”, agregan.

El presidente del sindicato número 3 de El Soldado, Jorge Brito, comenta que hace algunos días se reunieron con ejecutivos de la mina, quienes le explicaron que se busca optimizar el recurso, poniendo atención, por ejemplo, en la correcta mantención de los equipos para disminuir tiempos muertos o, también, bajar la compra de neumáticos para los camiones.

Sostiene que está presente el fantasma de los despidos, recortes y hasta el cierre de la operación, por lo que como trabajadores han mostrado disposición para ayudar en la implementación de las mejoras.

“El cierre todavía está en estudio y estamos esperando la respuesta de los representantes de Anglo American que están en Londres, quienes creemos que a mediados de mes podrían emitir un comunicado respecto a las faenas que están sin utilidades, en donde podría encajar El Soldado”, señaló el dirigente.

Ratifican multa a caserones

El Tribunal Ambiental de Santiago, por la unanimidad de sus integrantes, rechazó las dos reclamaciones interpuestas por la Comunidad Indígena Colla Tata Inti Pueblo Los Loros y vecinos de la zona, contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por decisiones que esta tomó en el marco del procedimiento sancionatorio contra el proyecto minero Caserones, ubicado en la Región de Atacama.

Con esta resolución, el Tribunal Ambiental -integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente; Sebastián Valdés y Ximena Insunza- indirectamente, confirmó la multa de 14.387 UTA (US$ 10,8 millones), la segunda más alta impuesta a partir de la vigencia de la nueva institucionalidad ambiental, con motivo de 17 incumplimientos a varias de los compromisos de la RCA del proyecto Caserones.

Lo más leído