Minería

Anteproyecto de reforma a Cochilco estará en mayo: “Falta de modernización no nos impedirá ejercer nuestro rol”

Tras investigar una denuncia, la entidad alertó a la minera sobre los seguros de Chuquicamata. Su máximo representante dice que este año subirán la cantidad y profundidad de las fiscalizaciones.

Por: M. Espinosa y K. Peña | Publicado: Viernes 17 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los protagonistas de los conflictos que tienen hoy a Codelco en el centro de la atención es la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En el marco del conflicto que la minera mantiene con Contraloría, el organismo ha pasado por una fuerte crítica a su gestión en materia de fiscalización, algo que se está intentando revertir con la ofensiva judicial que lanzó la empresa por un supuesto caso de estafa en la contratación de seguros de vida que por 14 años mantuvieron con Chilena Consolidada en los sindicatos de Chuquicamata y Radomiro Tomic.

A sólo 15 días de asumir como vicepresidente ejecutivo de Cochilco, el abogado Marco Riveros, aclara el rol de la entidad en este caso, el que surgió después que la comisión comenzara una auditoría originada por denuncia recibida en diciembre de 2018 por el Ministerio de Minería.

“Cochilco ha cumplido estrictamente la obligación legal. En este caso, sobre antecedentes recibidos por el ministro de Minería, se desarrolló la fiscalización respectiva, cuyos resultados verificaron los hechos denunciados y la efectividad de esta grave situación que hoy se conoce”, asegura.

El profesional explica que el informe elaborado fue remitido a la cuprífera para que instruyera una investigación exhaustiva de los hechos y procediera en conformidad a la ley, recalcando que “los hechos que se describen en la querella que ha presentado Codelco recogen gran parte de los antecedentes que se verificaron en nuestra fiscalización”. Sin embargo, los resultados de esto no han quitado la necesidad de modernización de Cochilco, donde incluso se ha hablado de una “cirugía mayor” del organismo técnico a través de la presentación de un proyecto de ley.

En algún minuto, en el gobierno se fijó agosto pasado como el mes para enviar la iniciativa, pero aún no se ha dado el vamos. Consultado por cuándo podría llegar la reforma, Riveros adelanta que “el ministro ya nos puso un plazo y creemos que estaremos en condiciones de tener un anteproyecto a mediados de mayo sobre esa materia”. Aunque es difícil estimar cuánto demorará su tramitación, reconoce que “a estas alturas se hace necesaria una modificación a ese nivel”.

En lo medular, el proyecto contempla dejar a Cochilco con su rol central de fiscalizador, junto con sus pronósticos de precios y aprobación de proyectos, y trasladar al Ministerio de Minería el área de Estudios y las asesorías.

Sin embargo, en la actual coyuntura, el abogado dice que “la falta de modernización no nos impedirá ejercer nuestro rol, con mayor esfuerzo, pero se hará igual”.

Una de las críticas que ha circulado en el marco del conflicto con Contraloría es que la comisión no tiene la misma capacidad técnica de Codelco, como para fiscalizarlo. Riveros no duda en responder ante eso que “la asimetría de recursos y capacidades entre el fiscalizador y el fiscalizado no es excusa para no hacerlo de forma autónoma e independiente”.

De hecho, en 2019 las auditorías a Codelco crecieron 28% y para 2020 “nos hemos propuesto aumentar en cantidad y profundidad. Asimismo, avanzaremos en la implementación de una metodología para la fiscalización de denuncias en el marco del Convenio con la Contraloría”.

Imagen foto_00000001
Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de la comisión.

Tribunal le da vamos a proceso de desafuero y cita a primera audiencia

La polémica entre Codelco y sus líderes sindicales comenzó oficialmente su proceso judicial, después que fuera acogido a trámite el recurso. Este jueves, el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama citó a las partes a una audiencia preparatoria, en el marco de la querella interpuesta por la minera estatal que busca el desafuero laboral de una veintena de sus históricos trabajadores por estafa en la administración de seguros de vida.
Según la citación, "en esta audiencia -que quedó fijada para el 9 de marzo- las partes deberán señalar todos los medios de prueba que pretendan hacer valer en la audiencia de juicio, como así también requerir las diligencias de prueba atinentes a sus alegaciones, a fin de examinar su admisibilidad".
En la demanda, donde se revela una práctica de sobreprecios en la contratación de seguros y en donde hasta el momento tres trabajadores han sido desvinculados de la minera, algunos de los dirigentes citados son los presidentes de los Sindicatos 1°, 2° y 3°, Cecilia González, Liliana Ugarte y Rolando Milla, respectivamente.
En otro frente, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, dijo que el organismo está vigilando el caso donde está involucrada Chilena Consolidada.

Lo más leído