Minería

Así fue la tensa cena de la Federación de Trabajadores del Cobre en donde reapareció Raimundo Espinoza

El histórico dirigente volvió a la luz pública dos semanas después de ser destituido como presidente de la organización sindical. La caída de la actual mesa representada por Hector Roco, se daba por segura hasta esta madrugada.

Por: Tomás Vergara P., desde La Serena | Publicado: Martes 10 de abril de 2018 a las 07:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"¿Cómo está presidente?" Fue el saludo de bienvenida que recibió Raimundo Espinoza a su ingreso al complejo recreacional de la Caja de Compensación Los Andes, en La Serena, donde desde ayer se realiza el 69° congreso anual de la Federación de Trabajadores del Cobre, organización que agrupa a los sindicatos de Codelco.

Esa sería sólo una de las señales de la profunda división existente al interior de la organización sindical, encabezada hace dos semanas por Héctor Roco, dirigente de Chuquicamata, durante la cena de bienvenida del congreso.

Si a un lado estaban sentados los trabajadores provenientes de Chuquicamata, alineados con el grupo de Roco, justo al otro extremo del lugar, estaban los de El Teniente, quienes han liderado la actual disidencia.

En otra mesa estaba Raimundo Espinoza, secundado por sus cercanos, mientras que la actual directiva compartía en la mesa central con el senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier.

Y si bien no se cumplieron las amenazas de que parte de los dirigentes iban a pifiar o a retirarse antes de tiempo de la cena en señal de protesta, sí hubo un ambiente crispado durante toda la noche, más cuando en su discurso Roco hizo un llamado terminar con los cargos de poder al interior de la cuprífera y habló de un "divorcio entre la organización y los trabajadores".

Sin embargo, las pasiones se desataron cuando los representantes del sindicato de Anglo American subieron al escenario a recibir un reconocimiento, momento que aprovecharon para dedicar unas palabras a Espinoza, agradeciendo por su labor sindical y el apoyo del también como director de Codelco, en la continuidad operacional de la faena.

Ante esto, Raimundo subió al escenario y dijo unas escuetas palabras. "Agradecer a los presidentes de estos sindicatos que pertenecen a una empresa privada y tuvieron la oportunidad de buscar alternativas y una solución. Mañana veremos la discusión que tendremos que tener los dirigentes sindicales con altura de miras", declaró, para dar inicio a un largo aplauso de sus adherentes, mientras sus opositores miraban en silencio desde sus mesas.

Posterior a eso, Espinoza inició un recorrido mesa por mesa, para sacarse fotos y hacer una decena de brindis con los trabajadores de la cuprífera.

Pero no todo fue risas para el expresidente de la FTC, ya que algunos dirigentes le recriminaron a viva voz desavenencias con su gestión.

Las alternativas que maneja la disidencia

Dos son los caminos que maneja la actual disidencia para dar término al breve paso de Héctor Roco como presidente de la FTC.

El primero, es la censura presentada el pasado jueves por la zonal que concentra los sindicatos de El Teniente, que ya fue firmada por más del 20% de los dirigentes de la FTC, por lo que el próximo paso es que el plenario respalde esa situación con el 50% +1 de los votos, lo que obligaría a llamar a nuevas elecciones.

Si bien de ambos grupos -los a favor de Roco y los que apoyan a Espinoza- dicen contar con los votos necesarios, la medida será presentada a primera hora de hoy por los opositores para que sea analizada por los dirigentes, incluso antes de la presentación de la memoria y de los balances económicos de la institución, tal como reza el programa.

En ese procedimiento de censura, son cinco los puntos planteados a través de un documento que fue presentado ante la Inspección del Trabajo la semana pasada. El argumento principal para impulsar la medida tiene que ver con la participación de dos dirigentes que ya no son parte de ningún directiva sindical al interior de la Corporación, a lo que se suma otro dirigente, que fue incluso inhabilitado por la Corte Suprema por tres años. En el escrito también se apunta al pago de viáticos para este grupo de directores, los cuales son financiados con la cuota sindical que paga cada socio.

Asimismo, se alega una falta de gobernabilidad al frente de la organización y una pérdida de valores de la misma.

Sin embargo, la disidencia tendría otra carta bajo la manga, la cual estuvo configurándose hasta altas horas de la noche, posterior a la cena de bienvenida. Esta tiene que ver con la renuncia de los siete directores que no suscribieron la votación de la mesa actual, a lo que se sumaría uno de los que sí firmó la salida de Espinoza, al que habrían intentado convencer durante las últimas horas y con lo que se alcanzarían los ocho votos necesarios para hacer caer a la actual mesa.

Ante este escenario, el grupo liderado por Roco habría negociado una salida distinta, con el fin de que "el agua no llegue al río", con lo que se acordó establecer un debate con tres representantes por lados donde la disidencia presentaría sus reclamos y la directiva podría defenderse, todo esto frente a los 121 dirigentes que tendrán en sus manos el futuro de la organización.

Según se conversaba en la cena de anoche, incluso esta misma semana sería el llamado a nuevas votaciones, donde ya existiría una claridad de quiénes serán los candidatos, con un importante protagonismo de la división El Teniente, que habría conseguido el apoyo de las divisiones de la zonal de la Quinta Región para liderar la Federación.

Es el nombre de Guillermo Lemaitre, dirigente de El Teniente, quien corre con ventaja para ser el sucesor de Espinoza. Junto a él, serían nombrados como representantes de la zonal de la Sexta Región, Julio Jalil, Amador Pantoja, David Vergara y Alejandro Soto.

Lo más leído