Minería

Asociación de Pescadores presenta reclamación ante el Comité de Ministros y exige rechazo definitivo de proyecto Dominga

Esta acción se suma a la reclamación presentada por Oceana a principios de octubre ante la instancia.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 28 de octubre de 2021 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los abogados que representan a la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros ingresaron una nueva reclamación ante el Comité de Ministros para invalidar la aprobación otorgada en agosto pasado por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo al proyecto minero portuario Dominga de la empresa Andes Iron.

Según explicó en un comunicado la abogada de la ONG FIMA, Antonia Berríos, "los comparecientes de esta reclamación presentaron observaciones muy relevantes durante la participación ciudadana que no fueron tomadas en cuenta".

"Con este recurso se busca que el Comité de Ministros, de forma imparcial y de frente a toda la ciudadanía, se pronuncie sobre los argumentos técnicos que demuestran que este proyecto no ha sido correctamente evaluado, amenazando así el sustento de vida y trabajo de los recurrentes", agregó.

En la reclamación -a la que también suscriben las personas naturales Cristóbal Díaz de Valdés, en representación del Movimiento Ciudadano Chao Pescao; José Aliro Zarricueta, presidente de la Federación de Pescadores de La Higuera; y Ernesto Fredes- se señala además que el proyecto no podría haberse aprobado de haberse considerado sus observaciones.

Lo anterior, ya que no responde sobre aspectos como la contaminación por descarga de salmuera, la introducción de especies exóticas por el funcionamiento del puerto, el peligro para las aves, la probable afectación de áreas de manejo y el turismo, entre otras.

"Solicitamos a los ministros que tendrán que revisar el caso que rechacen este proyecto por ser nefasto para nuestra fuente de trabajo y para el futuro de nuestros hijos. Es una vergüenza que Dominga siga con vida aún más con todo el escándalo político que se desató hace algunas semanas. Sería impresentable que siguiera en tramitación", señaló el secretario de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, Gabriel Molina, aludiendo a la investigación "Pandora Papers" que aborda la millonaria compraventa de la iniciativa que habría concretado el Presidente Sebastián Piñera en 2010.

Esta acción se suma a la reclamación presentada por Oceana a principios de octubre ante la instancia.

En paralelo a estas reclamaciones, el equipo legal de Alianza Humboldt está a la espera de que la Corte Suprema resuelva los cuatro recursos de casación que buscan anular la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, en la que se ordenó que la COEVA volviera a votar el proyecto Dominga.

Comunidades changas solicitan invalidar permiso

A los recursos judiciales mencionados, se sumó una nueva acción, esta vez por parte de las comunidades changas de la comuna de La Higuera, quienes presentaron ante la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Dominga. De acuerdo a un comunicado, señalan que el permiso otorgado a la empresa es ilegal al no haberlos considerado dentro del medio humano afectado por el proyecto.

Los representantes de la comunidad changa esperan que se invalide la RCA y se vuelva atrás para realizar un proceso de consulta indígena que evalúe impactos a grupos humanos y costumbres protegidas.

Lo más leído