Minería

Australia lanza misión comercial en Perú y Chile para generar alianzas entre empresas mineras

El estado australiano de Victoria, busca generar oportunidades de negocio y conectar compañías australianas proveedoras de servicios y tecnologías mineras con las principales empresas del sector en la región. 

Por: Analy Velasco | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 16:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno australiano de Victoria está impulsando una misión comercial virtual para la creación y desarrollo de nuevos negocios de empresas proveedoras de equipos, tecnologías y servicios mineros (METS, por sus siglas en inglés) tras la crisis causada por el Covid-19, con mineras de Chile y Perú.

El programa se realizará entre mayo y junio, y se tratará principalmente de tecnologías asociadas a inteligencia artificial, big data, automatización e Internet de las Cosas. Las empresas que participan de este programa son Australian Turntables, Ecotech, Gekko, Hawk, Mine Excellence, Mining Plus, Paradyn, Safescape, Coolon, Trakblaze, PM Eleven, GHD, Meks, Black Stump Technologies y Orica.

Entre los servicios que se presentarán destacan la oferta de softwares, sistemas de monitoreo, consultoría de rendimiento, análisis de datos y equipos de procesamiento de mineral altamente eficientes, entre otros.

Natalia Gorroño, directora de la oficina de comercio e inversión para América Latina del Gobierno de Victoria, comenta que las empresas METS se han convertido en aliadas estratégicas del rubro minero, algo que se busca potenciar a través de este programa. 

"A través de la misión comercial, buscamos generar valor entre los distintos actores para incrementar la productividad, sostenibilidad y seguridad de la industria minera en Chile y Perú, mediante la colaboración con proveedores de tecnología que son líderes en Australia y alrededor del mundo", afirmó.

Victoria, cuya capital es Melbourne, es considerada la cuna de la minería en Australia, desde que se inició la primera "fiebre del oro" hace 150 años. El estado concentra casi 25% de la actividad económica australiana y su PIB supera al de Nueva Zelanda, Singapur y Chile. Además, se posiciona como uno de los principales centros financieros y profesionales de Asia Pacífico. Esto explica que Melbourne sea la casa matriz de empresas globales como BHP, MMG, Oceanagold, Newcrest, Laguna Gold y la oficina regional de Rio Tinto.

Por otra parte, Victoria recibe más de 40% de los fondos de Investigación y Desarrollo (I&D) proveniente del Gobierno Federal de Australia. El estado cuenta con centros especializados en I&D minero como Amira, Australian Synchrotron y Csiro Minerals. Esto le ha permitido posicionarse como líder en la generación de soluciones para la minería y ha promovido un ecosistema de más de 1.900 empresas proveedoras para la minería, las que generan ingresos por alrededor de US$ 17 mil millones a la economía del estado de Victoria.

Lo más leído