Minería

Autoridades reconocen sorpresa por paro en Chuquicamata

La ministra Aurora Williams descartó comunicarse con el directorio de Codelco por este motivo.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por sorpresa tomó a las autoridades mineras el bloqueo que en horas de esta madrugada realizaron trabajadores de Codelco a los tres principales accesos a la mina Chuquicamata, en advertencia a la administración por faltas al contrato colectivo.

La ministra de Minería, Aurora Williams, reconoció total desconocimiento de las acusaciones hechas por el sindicato de la faena.

"No tenemos más información que la que hoy día apareció en la prensa", sostuvo la secretaria de Estado, mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Chilena del Cobre, Sergio Hernández, se limitó a decir que "no tenemos claro todavía cuáles son los fundamentos. Al parecer reclaman un incumplimiento".

"Fue sorpresivo, sin lugar a dudas", remató.

Con todo, Williams descartó comunicarse con el directorio de Codelco por este motivo, argumentando que son materias propias de la estatal que deben resolver.

"Codelco tiene un gobierno corporativo, y son ellos los que se hacen cargo de esos temas", explicó.

Según comunicó el Sindicato N°1 de Chuquicamata, Codelco no está cumpliendo con el contrato colectivo acordado en diciembre de 2016, en lo referido a los derechos de desarrollo de carrera y los pagos por reemplazo.

No a hechos de violencia

A la luz de este acontecimiento, Hernández advirtió que no se pueden aceptar "hechos de violencia" en este tipo de manifestaciones.

"La violencia es una presión, y la presión deslegitima la voluntad de la contraparte, los hace actuar sin libertad", reflexionó.

"Y por lo tanto, no parece que sean los mejores procedimientos", concluyó.

Suavizando el mensaje, la ministra recordó que el llamado siempre será al diálogo, y a resolver los temas buscando acuerdos.

Lo más leído