Minería

Bergoeing: informe por caso Corfo-SQM está en progreso

Ayer Bitran y personeros de la entidad se reunieron, por 10 minutos, con ejecutivos de SQM. No hubo acuerdo.R

Por: | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes 7 de junio se concretó una de las visitas al Salar de Atacama que han realizado los tres peritos que forman parte del arbitraje entre Corfo y SQM, para llevar adelante el denominado “peritaje económico” con el que se determinará la existencia de diferencias monetarias en los distintos ítemes que forman parte del diferendo por el contrato de arriendo, entre ellos la asignación de costos y gastos declarados por la empresa en la producción, traslado y exportación del litio, respecto de los precios de referencia del metal.

Encabezando el equipo de profesionales está Andrea Butelman, quien fue designada por el árbitro Héctor Humees, y los especialistas nombrados por las partes: Eduardo Saavedra, por Corfo, y Raphael Bergoeing, por SQM Salar.

Éste último explicó hace unos días que el rol que está jugando y que el informe aún no se termina, lo que estimó se podría extender por un par de meses más. “Yo soy el perito adjunto que está viendo los antecedentes de SQM. Por lo tanto, mi rol es apoyar el proceso arbitral desde la mirada técnica enfocándome en los antecedentes que tiene la empresa y complementarlos con los que agrega el perito adjunto que está viendo los antecedentes de Corfo, para que luego la perito (Butelman) pueda emitir su informe”, explicó.

El ex presidente de Metro y ex superintendente aclaró que la duración de este proceso puede ser variable y no tiene plazos perentorios, “no es algo que tenga que estar listo en una semana o en un mes, y podría durar un par de meses más perfectamente. Eso va a depender de cómo se vayan recabando todos los antecedentes y cómo vaya avanzando el trabajo que está haciendo en este caso la perito Andrea Butelmann. El plazo no está definido. Es un trabajo en progreso”.

Hasta el momento las posiciones se mantienen irreconciliables. De hecho, Corfo informó ayer una reunión de apenas 10 minutos, con ejecutivos de la compañía para abordar estas divergencias. Y Eduardo Bitran reconfirmó que rechazaba todas las pretensiones de la empresa.

Lo más leído