Minería

BHP admite retraso en expansión de mina Spence por efecto del coronavirus

Con todo, la minera aumentó su producción de cobre en marzo debido a un procesamiento récord.

Por: Karen Peña. | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 20:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La gigante australiana BHP reportó hoy que la producción de Escondida aumentó en 5% a 891.000 toneladas debido al procesamiento promedio récord de 367.000 tpd en las concentradoras, lo que compensó las menores leyes de cobre esperadas. El gran nivel de procesamiento de las concentradoras fue impulsado por mejoras en mantenimiento y desempeño operacional y se logró a pesar de la menor dotación con que Escondida operó durante marzo de este año como parte de las medidas para prevenir contagios por coronavirus.

Imagen foto_00000004

De acuerdo al reporte operacional correspondiente a julio 2019-marzo 2020, la estimación de producción para el año fiscal 2020 se mantiene sin cambios entre 1.160.000 y 1.230.000 toneladas. Y, según consignó la australiana, se esperan mejoras continuas en el procesamiento de las concentradoras para compensar una reducción de aproximadamente un 5% en la ley de cobre de alimentación a plantas en el año fiscal 2020, comparado con el año anterior.

En el caso de Pampa Norte, su producción aumentó en 9% a 188.000 toneladas, con un récord de mineral apilado en Spence en el periodo julio 2019-marzo 2020. La estimación de producción para el año fiscal 2020 se mantiene sin cambios entre 230.000 y 250.000 toneladas, considerando una caída en la ley de cobre de aproximadamente un 10%.

"Para el trimestre abril-junio 2020 se espera que las faenas en Chile operen con una dotación reducida en más del 30% ya que hemos priorizado los roles críticos para continuidad operacional e incorporado una serie de medidas de prevención planificadas por Covid-19", señaló la firma.

La australiana también informó el estado del proyecto Spence Growth Option el que alcanza 81% de avance general a diciembre del año pasado. Si bien informó en su último informe que continúa avanzando, reconoció que el cronograma está bajo revisión con la primera producción posiblemente retrasada hasta inicios del año calendario 2021, debido a la menor dotación por la decisión de reducir la ocupación en el campamento para facilitar los protocolos de distanciamiento social.

En esa línea, como resultado de la reducción de la fuerza laboral, la puesta en operaciones de la planta desaladora podría potencialmente retrasarse unos pocos meses hasta la primera mitad del año fiscal 2021.

"La capitalización del arrendamiento de la planta desaladora se realizará una vez que el comisionamiento sea finalizado. Información más detallada sobre las fechas asociadas y el reconocimiento de este arrendamiento en los estados financieros será entregada en el Informe Operacional correspondiente al trimestre terminado en junio 2020, que será publicado el 21 de julio de 2020", detalló la minera. 

Atención se traslada desde Chile a Europa

En el reporte, el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, recalcó que han acelerado los pagos a muchos de sus proveedores y han establecido fondos de ayuda para ayudar a las comunidades. "Los planes de continuidad han sido efectivos y nuestras operaciones han seguido funcionando bien, gracias al esfuerzo de nuestros empleados, contratistas y proveedores. Hemos logrado un sólido rendimiento en toda la cartera a pesar de los impactos", agregó el ejecutivo, destacando que la producción de Escondida aumentó gracias al rendimiento récord del concentrador.

Eso sí, Henry sostuvo que, si bien la demanda en China se ha fortalecido en las últimas semanas, esperan otras economías importantes -incluidos Estados Unidos, Europa e India, contraerse fuertemente en el trimestre de junio de 2020. "La situación sigue siendo fluida, sin embargo, con nuestro fuerte apoyo financiero, posición y operaciones de bajo costo, nuestro negocio es resistente, con capacidad para generar un flujo de caja sólido durante este período y emerger bien ubicados a medida que la economía global se recupera", enfatizó. 

Lo más leído