Minería

BHP Billiton: aún "no es posible estimar el potencial efecto financiero" de huelga en Escondida

Ayer fracasó el primer intento del Gobierno por acercar posiciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya van 13 días desde que se inició la huelga de 2.500 trabajadores en Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo. En ese contexto, BHP Billiton afirmó que todavía no es posible prever el efecto económico de la paralización.

"Dada la incertidumbre de cuándo se reanudará la producción, no es posible estimar el potencial efecto financiero", apuntó la compañía. 

La proyección de la anglo australiana para su producción de cobre en los 12 meses al 30 de junio está en revisión, debido a la huelga. En enero, la compañía preveía una producción total de metal rojo para todo el año de 1,62 millones de toneladas métricas, que incluía cerca de 1,07 millones de toneladas por parte de la mina chilena. 

"Estamos confiados en el panorama de largo plazo de nuestros bienes básicos, en particular del petróleo: se espera que los mercados se reequilibren en el corto plazo y que el cobre -donde esperamos un déficit- emerja en los primeros años de la década de los '20", dijo Andrew Mackenzie, máximo ejecutivo de BHP, a través de un comunicado.  

La declaración de la empresa se dio en medio de la presentación de sus estados financieros durante su primer semestre fiscal concluido en diciembre de 2016, en el que reportó una ganancia neta de su principal negocio de US$ 3.240 millones, frente a las pérdidas por importe de US$ 5.669 millones contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Ayer fracasó el primer intento del Gobierno por acercar posiciones. Y es que no se pudo llegar a ningún punto de acuerdo en la primera reunión bajo el alero de la Dirección del Trabajo entre la empresa y los trabajadores en huelga. 

 

Lo más leído