Minería

BHP: "El nuevo gobierno está pensando estratégicamente" en las condiciones competitivas y el entorno fiscal de Perú

El presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd, destacó las posibilidades de desarrollo que tiene ese país junto con la actividad minera.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 22:15 hrs.
  • T+
  • T-
Antamina, la mina de cobre de la compañía en Perú.
Antamina, la mina de cobre de la compañía en Perú.

Compartir

Como una "oportunidad histórica" denominó el presidente de BHP Minerals Americas, Rag Udd, el escenario de largo plazo de la industria minera peruana, en el marco de su exposición en la feria Perumin 2021.

Destacando que la producción y la dotación de recursos de este mineral sitúan al país en una posición destacada, fue enfático en advertir que Perú puede elegir ser un gran actor para cubrir la necesidad mundial del cobre.

Sin embargo, para el ejecutivo, esta oportunidad no puede ser tomada como segura. A su juicio, "requiere competitividad y políticas estables para atraer y asegurar la inversión, y los socios adecuados para hacer que esta inversión sea sostenible a largo plazo para todos los interesados, incluyendo el pueblo del Perú".

En esa línea, sobre lo que denominó la "criticidad de las condiciones comerciales competitivas y estables y de los entornos fiscales", aseguró que le complace observar que el nuevo gobierno de Pedro Castillo está pensando estratégicamente en esta área.

En su intervención, Udd recalcó: "No se puede subestimar la importancia de los entornos fiscales y políticos competitivos y estables para el éxito de los proyectos mineros a largo plazo".

Imagen foto_00000006

Según explicó, la historia muestra que no basta con tener recursos mineros. "Las mejores y más atractivas perspectivas de inversión son aquellas que no sólo consideran los mejores recursos minerales, sino que también cuentan con el apoyo de las comunidades y sociedades locales, y se encuentran en jurisdicciones con condiciones comerciales y entornos fiscales estables y competitivos", dijo.

En el caso de Perú, BHP enfatizó que cuenta con la experiencia y la experticia necesarias para desarrollar y explotar en ese país proyectos con éxito. Y, además, ven un "futuro brillante" para la industria minera en ese país.

"Creemos tener mucho que ofrecer al país, en las condiciones adecuadas, con las asociaciones adecuadas y con el apoyo de su gobierno y su pueblo", dijo, agregando que "Perú tiene la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de sus recursos y garantizar que sea una oportunidad competitiva y atractiva para la inversión jugará un papel importante en esto".

BHP ha estado involucrada en el yacimiento llamado Antamina desde hace 20 años, y junto con sus socios, indicaron que han convertido esta operación en una de las más importantes del mundo. Udd añadió que también están invirtiendo fuertemente en exploración en Perú.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo en Perú porque creemos en el potencial de la industria minera peruana y queremos participar y contribuir al logro de ese potencial", remarcó.

Lo más leído