Minería

BHP espera vender mina Cerro Colorado en las "próximas semanas o meses"

El proceso está en marcha, y las partes interesadas han firmado acuerdos de confidencialidad, señaló un alto ejecutivo de la firma.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 6 de marzo de 2018 a las 10:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

BHP no ha renunciado a vender su mina de cobre Cerro Colorado en Chile, dijo el presidente de operaciones minerales para las Américas, Daniel Malchuk, en una entrevista con Bloomberg.

El proceso de venta está en marcha, y las partes interesadas han firmado acuerdos de confidencialidad, señaló el ejecutivo.

“Hay interés”, confirmó Malchuk desde Toronto, aunque una venta tiene que ir en beneficio de los accionistas. El proceso debería concluir "en las próximas semanas o meses".

Malchuk dijo que BHP no está manteniendo conversaciones con Vale para vender su participación en la mina de hierro de Samarco en Brasil.

Respecto a la venta de sus activos de shale, BHP ha abierto una sala de datos y está a punto de abrir una segunda. Ha habido "bastante interés de distintas partes con diferentes tamaños y áreas en la cadena de valor".

Sin embargo, aún no está claro si alguien comprará todo o sólo ciertas propiedades.

Si bien la compañía ha dicho que espera hacerlo en dos años, según el nivel de interés y precios de las materias primas, la venta podría resolverse antes de esa fecha.

El ejecutivo reiteró una visión optimista a largo plazo del cobre, aunque el mercado está bastante bien abastecido.

Negociaciones sindicales

Si bien los altos precios del cobre aumentan las expectativas salariales, es difícil anticipar cómo resultarán las negociaciones salariales en Chile este año, dijo.

BHP está abierto a comenzar negociaciones salariales tempranas en los próximos meses en su gigantesca mina chilena de cobre, Escondida, y espera que el sindicato también esté dispuesto.

Ambas partes llevaron a cabo un "examen de conciencia" después de que las conversaciones terminaran sin un acuerdo el año pasado.

"Quiero creer, y siempre soy optimista" que se puede llegar a un acuerdo satisfactorio, afirmó Malchuk.

Cuando se le preguntó acerca de los aranceles de importación previstos para el acero y el aluminio en Estados Unidos, dijo que "Todo lo que afecte el libre comercio, nosotros -BHP- no lo

apoyamos". "No creo que esto sea bueno para el mundo".

BHP tiene muy poco mineral de hierro para Estados Unidos.

Lo más leído