Minería

BHP prevé dificultades operativas y alerta que reducción de fuerza laboral seguirá siendo sustancial por la pandemia

La minera australiana detalló que la producción de cobre de Escondida disminuyó en un 5% a 572 mil toneladas, pese a un rendimiento récord de las concentradoras.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera australiana BHP dio cuenta hoy martes del difícil escenario que enfrentan en medio de la pandemia. Según el informe operacional que comprende el período de julio a diciembre de 2020, la producción de cobre de la firma a nivel mundial disminuyó 5% a 841 mil toneladas.

Pese a ello, la minera elevó su estimación previa para la producción en la totalidad del ejercicio (julio 2020 a junio 2021) desde un rango de entre 1,480 millón de toneladas (MT) y 1,645 MT a uno entre 1,510 MT y 1,645 MT. 

En cuanto a sus operaciones en Chile, precisó que la producción de cobre de Escondida disminuyó 5% a 572 mil toneladas, por la menor ley de alimentación a plantas y la menor producción de cátodos, lo que no pudo ser contrarrestado por un rendimiento récord de las concentradoras de 386 mil toneladas diarias (TPD), gracias a las mejores prácticas de mantenimiento.

"Como resultado de la reducción de la fuerza de trabajo operacional y la necesidad de balancear los requisitos de desarrollo y producción mina, se sigue dando prioridad al rendimiento de las concentradoras frente a la producción de cátodos (hubo un impacto aproximado de 30 MT. en los volúmenes de cátodos en el semestre julio - diciembre de 2020)", indicaron.

Además, la estimación para el año fiscal 2021 de Escondida se elevó desde un rango de entre 940 mil toneladas y 1,030 MT a uno de entre 970 mil toneladas y 1.030 MT. También es probable, explicaron, que la producción se vea afectada en el año fiscal 2022 por un menor movimiento de material en 2021. La estimación de un promedio anual de 1,2 MT de producción los próximos cinco años, se mantuvo sin cambios.

Cabe recordar que en el período enero-diciembre de 2020, las operaciones en Chile funcionaron con una reducción de la fuerza laboral operativa de aproximadamente 30%, como resultado del plan que implementaron para enfrentar la crisis sanitaria. En esa línea, BHP advirtió que "se espera que el entorno operativo de nuestros activos chilenos siga siendo difícil, y se prevé que las reducciones de nuestra fuerza de trabajo sigan siendo sustanciales durante el trimestre enero - marzo de 2021".

Pampa Norte

Mientras tanto, la producción de cobre de Pampa Norte disminuyó 22% a 97 mil toneladas., debido principalmente a una mantención planificada en Spence en el trimestre julio-septiembre de 2020 y la menor dotación por las medidas preventivas ante el Covid-19.

En esa línea, el proyecto Spence Growth Option (SGO) logró la primera producción de cobre en diciembre del año pasado y la primera producción de molibdeno se espera a mediados del año calendario 2021, finalizada la planta de molibdeno.

La estimación para el año fiscal 2021 se mantuvo en entre 240 mil y 270 mil toneladas, y refleja la reducción en la fuerza laboral operativa, la puesta en marcha de SGO y la esperada caída en la ley de mineral de aproximadamente un 5% (previamente se esperaba un 7% pero la cifra fue actualizada como resultado de la optimización del plan minero de Spence).

Lo más leído