×
Minería

BHP recurrirá a la Corte Suprema contra sentencia que anula parcialmente la RCA de Cerro Colorado

Frente a decisión del Tribunal Ambiental de Santiago, la compañía indicó que "cree firmemente que es inconsistente con el ordenamiento legal ambiental chileno".

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 20:18 hrs.
  • T+
  • T-

Luego de que el viernes el Tribunal Ambiental de Santiago acogiera parcialmente una de las reclamaciones interpuestas en contra del Comité de Ministros, asociada al proceso de evaluación ambiental que terminó con la aprobación del proyecto de continuidad operacional de Cerro Colorado, ordenando la nulidad parcial de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la compañía BHP decidió desplegar su artillería para defender la iniciativa.  

Al ser consultada, la empresa indicó que “BHP está analizando la decisión del Tribunal ya que cree firmemente que es inconsistente con el ordenamiento legal ambiental chileno, y recurrirá de casación en el fondo ante la Corte Suprema dentro del plazo legal”.

La empresa agregó que es necesario aclarar que, por un parte, la sentencia del Tribunal Ambiental rechaza en su totalidad la reclamación de la Asociación Indígena de San Isidro de Quipisca, ya que el proceso de consulta indígena cumplió con todos los estándares que exige la regulación interna.

Mientras, en cuanto a los aspectos ambientales, se defendió, argumentando que “desde el año 2005 hemos venido implementando un plan de manejo en Lagunillas, acuífero con el cual tenemos un compromiso de recuperación establecido y monitoreado por la autoridad ambiental, que hemos cumplido responsablemente tal como establece nuestra RCA”.

Lo anterior, porque el Tribunal plantea que no es posible establecer en qué proporción se produciría la esperada reducción en los tiempos de recuperación del ecosistema Pampa Lagunillas, lo que estaría dejando un impacto residual “incierto”.

Las complicaciones no son nuevas para Cerro Colorado. Luego de que BHP anunciara la posible venta de Cerro Colorado a EMR, prevista para fines de 2018, ésta finalmente no se concretó. Según se comunicó en ese momento, la decisión de poner fin al acuerdo se habría consensuado entre las partes cuando quedó claro que las condiciones de financiamiento no se cumplirían dentro del plazo.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos