Minería

BHP reporta baja en producción de Escondida y alerta que entorno operativo de sus activos en Chile será más desafiante este trimestre

La producción de Pampa Norte también disminuyó debido a una mantención planificada en Spence y al impacto de la reducción de la fuerza laboral por el Covid-19.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 20:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera BHP informó hoy martes que la producción de Escondida disminuyó 8% a 821 mil toneladas en el período julio 2020 a marzo de este año, con un rendimiento récord de las concentradoras de 378 mil TDP, contrarrestado por el impacto de la menor ley de alimentación a plantas y la menor producción de cátodos.

Según informó la minera en su Informe Operacional de julio 2020-marzo 2021, la estimación para el año fiscal 2021 se ha incrementado desde un rango entre 970 mil y 1.030.000 toneladas a un rango entre 1.010.000 y 1.060.000 toneladas.

Mientras, la producción para el año fiscal 2022 se espera, en términos generales, que esté en línea con la estimación del año fiscal 2021 y refleja una continuidad de los impactos por el Covid-19 y la necesidad de ponerse al día con el desarrollo de la mina debido al menor movimiento de mineral en el actual año fiscal.

Asimismo, la estimación de producción de un promedio de 1,2 millón de toneladas anuales para los próximos cinco años se mantiene sin cambios, con mayores producciones en los últimos años del período.

La firma australiana comentó en el informe que durante el período las operaciones en Chile continuaron funcionando con una sustancial reducción en su fuerza laboral operativa como resultado de las restricciones por la pandemia.

En esa línea, reconoció que se espera que el entorno operativo de sus activos chilenos sea más desafiante en el trimestre abril-junio 2021, dado el aumento de contagios, la mayor presión en el sistema de salud del país y las restricciones fronterizas. "Se prevé que las reducciones de la fuerza laboral en nuestras operaciones sigan siendo sustanciales", alertó.

Mientras, la producción de Pampa Norte -que incluye Cerro Colorado y Spence- bajó 21% a 149 mil toneladas, debido principalmente a una mantención planificada en Spence y al impacto de la reducción de la fuerza laboral operativa dadas las restricciones por la pandemia. La estimación para el año fiscal 2021 disminuyó de un rango entre 240 mil y 270 mil a un rango entre 225 mil y 255 mil T, reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la puesta en marcha de Spence Growth Option (SGO).

Sobre esta última iniciativa, BHP detalló que logró sus primeras ventas de cobre en marzo de este año luego de su primera producción en diciembre del año pasado.

"La puesta en marcha a plena capacidad en SGO sigue adelante y se espera que tome aproximadamente doce meses desde la primera producción, luego de lo cual Spence espera un promedio de 300 mil T anuales de producción (incluido cátodos) durante los primeros cuatro años", se precisó en el escrito.

En definitiva, la producción de cobre de BHP a nivel mundial (incluidos Olympic Dam, Australia y Antamina, Perú) disminuyó 6% a 1.233.000 toneladas. La estimación para el año fiscal 2021 aumentó de un rango entre 1.510.000 y 1.645.000 toneladas a un rango entre 1.535.000 y 1.660.000 toneladas.

Negociaciones colectivas

Como gran parte de la industria, BHP también enfrenta procesos de negociación colectiva este año, donde la expectación está puesta en Escondida. El 1 de abril ya se logró completar las conversaciones para un nuevo contrato colectivo -por 24 meses- con el Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Minería, Transportes y Labores Relacionadas al Giro Minero (InterMel).

Sin embargo, el contrato colectivo con el Sindicato de Operadores y Mantenedores expira el 1 de agosto, por lo que se espera que las negociaciones comiencen en junio.

El proceso que actualmente está en curso es la negociación con el Sindicato de Operadores y Mantenedores de Spence, cuyo contrato colectivo expira el 30 de mayo.

Lo más leído