Minería

Bitran afirma que no tiene nada personal con Ponce y que su interés está en el salar y los minoritarios

"Esto no es un tema personal, no es que un ejecutivo tiene aquí una agenda contra alguien en particular", dijo el vicepresidente de Corfo.

Por: Hernán Vargas | Publicado: Jueves 24 de noviembre de 2016 a las 12:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, abordó hoy la situación de SQM luego que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) definiera que la OPA por la minera no metálica se resolverá después de la venta de Pampa Calichera.

Aunque no quiso referirse específicamente al dictamen del regulador ("no nos corresponde pronunciarnos"), Bitrán afirmó que el interés de la Corfo es el desarrollo del Salar de Atacama, terreno que está entregado en comodato a la compañía para su explotación, y también la situación de los accionistas minoritarios.

"Cualquier empresa que opera este activo tan importante para Corfo y para el país, que se enfrasque en conflicto que tenga que ver con efectos sobre los minoritarios, eso afecta el interés de Corfo. Esa fue la motivación que yo tuve en su momento para pronunciar la opinión que nosotros teníamos sobre la necesidad de que cualquier proceso que se haga en esta compañía tiene que cumplir con la legalidad y legitimidad que corresponde", dijo el ex ministro.

Bitran se ha mostrado más bien crítico y suspicaz con el proceso de la venta del control de SQM, que actualmente está en manos de Julio Ponce Lerou. El timonel de la Corfo incluso ha comparado este proceso con el caso Chispas de mediados de los 90.

Además, afirmó en más de una oportunidad que la operación debe regirse por la ley de Oferta Pública de Acciones (OPA) y cuestionó la ética del gobierno corporativo en los últimos años, a la luz de los escándalos en los que ha estado involucrada la compañía.

Con todo, afirmó que no se trata de un tema personal con Julio Ponce Lerou.

"Lo que está haciendo Corfo es resguardar los intereses de Corfo, del Estado chileno y de la sociedad. Esto no es un tema personal, no es que un ejecutivo tiene aquí una agenda contra alguien en particular. La única agenda que tiene Corfo es proteger los intereses del Estado en esta propiedad tan importante que tenemos", sentenció.

Lo más leído