Minería

Bitran compara venta de SQM con caso Chispas: ¿Cómo este país puede caer dos veces con la misma piedra?

Vicepresidente Ejecutivo de Corfo reafirmó que cambio de control se debe hacer "necesariamente" con una OPA.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2016 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, manifestó una vez más sus aprensiones con el proceso de cambio de control de SQM y lo asoció al bullado caso Chispas de Enersis en los años noventa.

En conversación con radio Infinita, el titular de la entidad que precisamente está en medio de un litigio con la minera no metálica, dijo que el traspaso se debe hacer a través de una OPA abierta.

"Si la transferencia de control ocurre a través de una venta de Oro Blanco con una OPA sólo por aquella parte de Pampa (Calichera) que quedó excluida, lo que estamos temiendo es una transferencia del control de SQM a través de una venta parcial de acciones. Pero igual se está traspasando el control. Eso requiere necesariamente una OPA por SQM, una oferta pública de acciones abierta", dijo.

El ex ministro también advirtió sobre la situación en la que quedarían los accionistas minoritarios de esa compañía con la operación.

"Se está hablando de precios con premio por control de 40% y resulta que los accionistas minoritarios se van a quedar mirando el techo", sostuvo.

Bitrán afirmó que eso "fue exactamente" lo que hizo José Yuraszceck con la venta de acciones de Enersis a Endesa España en 1997 en el denominado caso Chispas "y que le costó un juicio enorme y que además dio origen a la ley de OPA".

"Entonces ¿cómo este país es capaz de tropezar dos veces con las misma piedra? ¿Dónde está el sector empresarial que quiere tener buena imagen, buena credibilidad? ¿Cómo nada sale de este tema?", cuestionó Bitrán con evidente molestia.

Disputa por el Salar

Con todo, Bitran aseguró que Corfo está muy interesado en que SQM sea una empresa "normal" y que "no es su ideal" estar litigando eternamente.

"Por lo tanto, lo único que aspiramos es que sea una empresa que se rija por las normas y los estándares internacionales", afirmó.

La autoridad explicó que para la entidad estatal, la minera no metálica "es clave" porque explota 3/4 de una propiedad de Corfo que es el Salar de Atacama donde hay reservas de litio para 100 años.

"(Es) la zona del mundo más barata para la producción de litio y el litio viene creciendo en el mundo debido a la elctromovilidad", indicó.

Querella es "un chiste"

Bitran también abordó brevemente los rumores respecto a una eventual querella en su contra por prevaricación por parte de la minera controlada por Julio Ponce Lerou. Tal como lo había hecho hace algunos días, calificó esa posibilidad como "un chiste".

"Prevaricación es cuando uno toma decisiones en el ámbito público arbitrarias y discriminatorias ¿Y qué decisión he tomado? Entonces es un chiste. No hagan bromas", dijo la autoridad.

Lo más leído