Minería

Bitran: desarrollo de la producción de litio "hay que planificarla ahora"

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo aseguró que "esto es una gran oportunidad de transformación de la economía".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Vamos a reindustrializar Chile en el norte", esa es la idea del vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, respecto a una minería centrada en la producción del litio en el país. 

La estrategia destacada por Bitran busca posicionar al litio como la mejor alternativa para el desarrollo tanto de la "manufactura avanzada", como de baterías destinadas a automóviles eléctricos que, según comentó, pasarán de fabricarse cerca de un millón en 2017 a entre 20 y 40 millones en 2035.

En entrevista con Tele13 Radio, Bitran expuso que el país cuenta con el 50% de las reservas probadas del mineral no metálico en el mundo, "el principal insumo que va en la batería de esos autos eléctricos, y como está escaso en el mundo".

"Esto hay que planificarlo ahora, si usted no lo planifica ahora, perdió, pasó la vieja. Esto es una gran oportunidad de transformación de la economía", agregó.


Con todo, aseguró que la aspiración a 18 años plazo es alcanzar una producción de 350 mil toneladas de litio, "con lo que Chile va a tener cerca del 50% del mercado mundial y vamos a ser los reyes, los actores principales y vamos a usar ese poder estratégico en esta nueva onda de la electromovilidad para generar desarrollo en el norte".

Finalmente, dijo que "ya estamos haciendo cosas" con la creación del Instituto Solar-Minero en noviembre, que "va a tener un presupuesto basal de US$ 8 millones".

Litigios con SQM

Por otra parte, Bitran recordó los diversos litigios que mantienen con SQM, a lo que se suma acusaciones de la Superintendencia de Medioambiente a raíz de incumplimientos a la RCA que la compañía tiene para explotar el Salar de Atacama.

En eso, aseguró que "no queremos vincular nuestro litigio con el tema ambiental, porque nos interesa per se. Este es un ecosistema muy vulnerable y queremos hacer todo lo necesario para que se corrijan de inmediato todos los incumplimientos".

No obstante, planteó que "tenemos serias dudas, eso sí, que con la cultura corporativa de esta compañía, que tiene que ver el controlador, sin lugar a dudas, esto pueda ser sostenible en el largo plazo".

"Necesitamos empresas que realmente cumplan con las leyes y con estándares éticos razonables", concluyó Bitran.

Lo más leído