Minería

Bitran establece cuatro condiciones para lograr acuerdo en arbitrajes con SQM

El mandamás de la agencia estatal reiteró que la condición principal es que Julio Ponce deje el control de la minera, pero sumó que devuelva pertenencias en el Salar de Atacama.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro condiciones son las que puso Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, para llegar a un acuerdo con la minera no metálica SQM, en medio de los tres arbitrajes que mantienen ambas entidades ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM Santiago).

Bitran explicó que el árbitro de la causa, Héctor Humeres, los notificó del inicio de un segundo período de conciliación, al cual declaró estar disponible para participar, siempre y cuando se cumplan una serie de exigencias.

Entre las peticiones se encuentra la necesidad de replicar las mismas condiciones del acuerdo de explotación de Albemarle (Ex Rockwood), "se deben aceptar las comisiones y regalías del contrato de Rockwood, que son las más ventajosas del mundo", dentro de las que se incluye la reserva del 25% de la producción, con el objetivo de darle valor agregado.

Se pide la restitución de los derechos mineros que tiene SQM en el entorno del Salar de Atacama, dado que ha explicado anteriormente que esto bloquearía que nuevos actores lleguen si Corfo decidiera dar el proyecto a un nuevo actor.

También pide la implementación de un sistema de monitoreo en línea de los salares, donde tanto el regulador, como las comunidades pueden acceder a la información sobre lo que está sucediendo en estos lugares.

Finalmente, el mandamás de la Corfo apuntó a replicar la figura impuesta por la SEC de Estados Unidos, que tras multar a la empresa por falta de controles para el manejo interno en pagos que financiaron la actividad política, exigió la existencia de un auditor externo para regular su actuar.

Salida de Ponce

Pero la exigencia fundamental sigue siendo la misma: la salida de Julio Ponce Lerou del control.

"Necesitamos un drástico cambio en el gobierno corporativo y estructura de propiedad de SQM que garantice el más alto estándar de cumplimiento en materia de ética de los negocios de los contratos con Corfo y de las RCA. Se requiere que Ponce pierda el control, si no, no hay acuerdo", sostuvo.

En la empresa no quisieron comentar las exigencias, pero sí reconocieron que están en la búsqueda de un acuerdo. "SQM siempre ha estado dispuesta a solucionar el conflicto, de manera de crear condiciones que permitan fortalecer la participación de Chile en el mercado del litio y además acordar nuevas condiciones para aumentar y proyectar la producción de productos de Litio y Chile recupere su liderazgo en esta industria".

En la industria consideran que la exigencia de sacar a Ponce para lograr una conciliación no tiene sentido, ya que una medida como esta no depende directamente de la administración, apuntando a que ya se dieron pasos importantes con el acuerdo de abril entre el Grupo Pampa y Potash, donde Ponce cedió el mecanismo bajo el cual ejerce el control por al menos tres años.

La tesis apunta a que la única posibilidad de que Ponce salga de la compañía es que logre ver que SQM tendrá un mejor rendimiento aun cuando no esté al mando, dándole confianza de que podrá vender tranquilo.

Bitran admitió que han sido al menos cuatro los inversionistas chinos, con los que se ha reunido, interesados en la empresa.


 

Albemarle proyecta menos ganancias en 2017

Menores expectativas de desempeño de la compañía para lo que resta del año fueron las que anunció la norteamericana Albemarle tras el reporte de los resultados al segundo trimestre.

La firma logró ventas por US$ 737 millones, un 12% mayor a las vistas en el ejercicio anterior, sin embargo, las ventas a menores precios impactarían directamente en las utilidades proyectadas para la compañía en 2017. Dentro de las razones que explican se encuentra el crecimiento en los costos de exploración, lo que se vería compensando con un dólar más débil, explicaron los analistas.

La firma anunció que están desarrollando trabajos tanto en Estados Unidos, Argentina y Chile, proyectando novedades al respecto para el próximo ejercicio.

"Se están realizando esfuerzos adicionales con el objetivo de desarrollar nuevas reservas de litio para ser utilizadas para la expansión de la capacidad en 2021", dijeron.

Albemarle informó que los precios del litio deberían seguir subiendo un 20% en el año, tras el aumento del 31% en el segundo trimestre.


 

Siete firmas en carrera por industrializar litio

€Hasta el próximo 1 de diciembre tendrán las siete empresas seleccionadas por Corfo para entregar sus ofertas y propuestas para desarrollar la industrialización del litio en Chile. El grupo está compuesto por las firmas chinas Fulin Group, Gansu DET, y Jiangmen, la estatal rusa TVEL/Rosatom, la chilena Molymet, la gigante surcoreana Samsung y la belga Umicore. Eduardo Bitran comentó que en el plazo estipulado se tendrán al menos los estudios de prefactibilidad "por lo tanto, invertir recursos para que sea una oferta seria y creíble". La decisión final se sabrá en enero, pudiendo ser más de una las seleccionadas, ya que por las perspectivas de producción, el volumen de litio va a superar las 20 mil toneladas anuales, lo que permitiría seleccionar entre una y tres empresas.

Lo más leído