Minería

Bitran y disputa Corfo-SQM: "La solución es que Julio Ponce pierda el control de la compañía para siempre"

El lunes de la próxima semana termina el plazo de advenimiento propuesto por el árbitro: "es todo o nada".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 14:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo lunes vence finalmente el plazo otorgado por el árbitro Héctor Humeres en el litigo que mantiene SQM y Corfo en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago, a raíz de las denuncias respecto al incumplimiento de las condiciones de arrendamiento del Salar de Atacama por parte de la empresa.

Según explico el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, a la fecha no existe un acuerdo paralelas en las negociaciones que encabeza el ex ministro Felipe Bulnes para intentar que Julio Ponce deje el control de la minera no metálica de manera irreversible.

“El día lunes es todo o nada, no tengo idea cómo van las negociaciones, pero a la fecha no tenemos acuerdo. O hay una solución, donde Julio Ponce pierda el control de la compañía para siempre, o no hay solución en este gobierno. Punto”, insistió.

La pérdida del control por parte de Ponce sigue siendo la piedra de tope en las condiciones interpuestas por Corfo. Ante esto, Bitran aseguró que “hay muchas formas de perder el control, la venta de acciones no es la única, lo que importa es que sea irreversible para lo que hay distintas formas que sean de la manera más robusta desde el punto de vista jurídico”.

Extensión de contrato

En cuanto a una posible extensión del contrato de arrendamiento de SQM que vence en 2030, el vicepresidente ejecutivo de Corfo descartó de plano esta opción y explicó que el proceso que se debiese seguir es una licitación de carácter internacional de la concesión y del arrendamiento del Salar de Atacama.

Este también ha sido un punto dentro de las negociaciones, ya que según Corfo, la empresa ha tomado una serie de medidas que buscaban dificultar el camino de un posible futuro competidor.

SQM tomó un conjunto de medidas tremendamente hostiles contra Corfo, que buscaban hacer inviable una renovación del contrato al 2030. Por ejemplo, el tema de superposición de derechos mineros, los deslindes, los derechos de agua, hubo un trabajo de años que se fueron vulnerando los derechos del Estado a través de Corfo y que nos motivaron a pedir el término anticipado del contrato”, remató Bitran.

Lo más leído