Minería

Boric califica como "mala noticia para Chile" adjudicación de la licitación del litio y asegura que revisarán el proceso

El presidente electo recalcó que se le pidió al gobierno no innovar en esta materia. Además, mantuvo su disposición de crear una empresa nacional del litio.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

Compartir

A las críticas que se generaron este miércoles en el Congreso por la adjudicación por parte del gobierno de la polémica licitación de litio, horas antes de la sesión especial que discutiría el proceso junto al ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, esta tarde se sumó el cuestionamiento del presidente electo, Gabriel Boric, quien había solicitado posponer la convocatoria. 

En un punto de prensa, consultado por el resultado que dio a conocer el Ministerio de Minería en un comunicado, Boric reconoció que esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio, pero aseguró que "nos parece que es una mala noticia".

"Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora cuando un gobierno ya estaba dejando sus funciones y que finalmente amarran a todos los chilenos. En este caso, por 20 años", agregó.

Tras la decisión del gobierno, el presidente electo indicó que será algo que revisarán con sus equipos y que mantienen su disposición a la creación de una empresa nacional del litio que además actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de los salares y con el desarrollo productivo nacional. "Vamos a estar revisando el detalle de esta licitación con nuestros equipos, entiendo que a lo menos se ha reducido", comentó.

Eso sí, Boric fue enfático en que "lo que nosotros le planteamos al gobierno es que nuestra posición era que no innovara en la materia y que, por lo tanto, nos permitiera tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio".

En ese sentido, puntualizó que, si lo iban a hacer, "por lo menos de que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento. A mí no me parece que sea una buena noticia, creo que es una mala noticia para Chile".

"Lo que nosotros le habíamos dicho al gobierno es que no se innovara en esta materia y, por lo tanto, si ya tomaron la decisión, ellos tienen atribución para hacerlo, pero me parece que es una mala decisión y la vamos a revisar en su momento con nuestros colaboradores", sentenció.

Sobre las fórmulas que podrían frenar el proceso, Boric señaló que se han presentado diferentes proyectos, incluso se ha evaluado la presentación por parte de algunos parlamentarios de recursos judiciales. "Ahí tenemos que dejar que las instituciones funcionen. Nosotros vamos a evaluarlo con todas las herramientas que tengamos a disposición desde el 11 de marzo que es cuando vamos a empezar a ejercer nuestras facultades", dijo.

Lo más leído