Minería

Boric deja a Máximo Pacheco en la presidencia de Codelco y suma dos mujeres al directorio

Presidente de la República zanjó la conformación de la instancia luego de la renuncia anticipada de Juan Benavides cuyo período concluía en mayo.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

A menos de 24 horas de una nueva sesión de directorio de Codelco, el gobierno de Gabriel Boric zanjó definiciones relevantes para Codelco. Tras la renuncia anticipada del presidente del directorio de la la cuprífera estatal, Juan Benavides, dos meses antes del fin de su gobierno, se informó ayer que Máximo Pacheco asumirá en el cargo.

"Esto es muy importante. Acabo de hablar con Máximo. Está muy comprometido con el desarrollo de una minería que pueda, además de lo que generalmente logra ser que es lo que se ha denominado el sueldo de Chile y tratar de recabar los recursos que el país necesita para muchos de los ámbitos en materia social e inversión, también tener la especial preocupación por el diálogo con las comunidades y las materias en relación con recursos humanos, con todo el personal que trabaja también en Codelco y también el área de la sustentabilidad", indicó el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

"El cómo cumplimos con el desafío de hacer que nuestras industrias que hoy día son extractivas puedan tener un tránsito hacia mucho menor daño ecológico y daño a las comunidades", agregó.

Consultado por la reacción que tendrían los sindicatos frente al nombramiento, Jackson dijo que están "convencidos que ese desafío de diálogo que hay que tener es importante" y "tenemos toda la convicción que (estos nombramientos en Codelco) van a aportar a que ese diálogo sea fructífero también con los trabajadores de la institución".

Pacheco es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, fue ministro de Energía entre 2014 y 2016. La cuprífera estatal es una empresa conocida para el exsecretario de Estado del gobierno de Michelle Bachelet, ya que ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Codelco en los inicios de la década de 1990. Además, sumó experiencia en empresas públicas al integrar el directorio de TVN hasta 2019.

Así, se disipó la duda que rondaba desde la renuncia de Benavides al dejar a la estatal sin el quorum requerido para realizar su tradicional reunión de directorio. Esto, ya que la mesa quedó con seis miembros y tres cupos vacantes (considerando que dos de ellos son los cupos que representan a los trabajadores y que hace dos años no son definidos), siendo siete el mínimo requerido para sesionar. De esta manera, hoy desde las 14.00 horas se espera una nueva sesión, tal cual estaba planificada.

Otros nombramientos 

Pero también, el Presidente Boric nominó como integrantes del directorio de Codelco a Pamela Chávez y Josefina Montenegro. De esta manera, Patricia Núñez no será la única mujer en integrar el directorio.

Te puede interesar: Quién es Pamela Chávez, de la ciencia al emprendimiento y ahora a Codelco

Chávez es ingeniera acuícola y PhD en Fisiología celular en metales, siendo fundadora además de dos startups en Antofagasta: Aguamarina, con foco en minería, la que vendió para crear Domolif, centrada en el desarrollo de nanopartículas con bacterias. Mientras, Montenegro es abogada, directora de empresas y se desempeñó como Superintendenta de Quiebras/Insolvencia entre 2010 y 2015.

Lo más leído