Minería

¿Cambio de discurso? Perú da pie atrás a decisión de cerrar cuatro minas y aprueba que empresas pidan extensión de plazos

Con la declaración del gobierno, las acciones de Hochschild Mining se recuperaron; cerraron con alza de 6,6% tras dos días de desplomes.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 15:39 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de Perú dio este miércoles marcha atrás al anuncio que hizo el pasado viernes su titular, Mirtha Vásquez, respecto del cierre de cuatro operaciones mineras en Ayacucho.

Después de dos días de tensiones y de una reunión con el gremio que representa a las compañías del sector, la autoridad anunció que "las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar, en estricto apago a lo que establece la normativa vigente".

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000004
Mirtha Vásquez primera ministra de Perú

Si bien se mantiene aún la decisión de que los yacimientos pongan fin a la actividad, en medio de olas de protestas y preocupaciones por efectos medioambientales de las operaciones, se terminó por dar la razón a las compañías de que aún podían seguir activas por al menos 12 meses más. 

Y, tal y como había ocurrido en los últimos dos días, el anuncio se vio reflejado inmediatamente en el comportamiento de las acciones de una de las empresas más afectadas, por tener dos de los cuatro yacimientos señalados; uno de ellos el más grande en términos de producción y que ha representado alrededor de las tres cuartas partes de su flujo de caja.

En esta ocasión, el impacto fue al alza. Las acciones de Hochschild Mining -que cotiza en Londres- se recuperaron un 6,6% en la jornada, tras perder 27% el lunes y 4,51% el martes.

La acción se desplomó el lunes después de que Hochschild sintió el riesgo de que el Gobierno peruano cierre dos de sus tres minas de oro y plata en funcionamiento, una de las cuales es la más grande en términos de producción y ha representado alrededor de las tres cuartas partes de su flujo de caja.

¿Qué dijo la primera ministra?

El pasado viernes, Vásquez anunció que para "las cuatro unidades mineras (Pallanca, Inmaculada, Apumayo y Breampa) no va ver ampliación; ninguna ampliación más ni para procesos de explotación ni exploración e incluso para cierre. Vamos a exigirle que terminen y cierren lo más antes posible, porque no se pueden ir dejándonos todo".

"Vamos a citar a las cuatro empresas involucradas para que con ellas mismas podemos establecer los cronogramas de cierre de minas y hasta la quincena de diciembre vamos a enviarles el cronograma del control y fiscalización", agregó.

Sin embargo, tan solo 24 horas después del encuentro con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, liderada por Raul Jacob, la oficina de la premier indicó que "las empresas mineras pueden solicitar prórrogas, extensiones y modificaciones a sus permisos para explorar y explotar en estricto apego a lo que establece la normativa vigente".

Y añade "que las autoridades competentes deberán evaluar dichas solicitudes de acuerdo a la legislación, debiendo cumplir con los procesos de participación ciudadana y transparencia establecidos por ley".

Cabe precisar que, actualmente, está en trámite ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) de Perú un pedido de extensión del plan de cierre de minas de la unidad minera Inmaculada, de la minera Ares (Grupo Hochschild) que el próximo 18 de diciembre tendrá su audiencia pública.

Lo más leído