Minería

Camposano y directores de Codelco entre los testigos que deberán declarar en juicio por desafuero laboral del caso seguros

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama ya citó al estrado para el próximo 23 de noviembre al exgerente general de Chilena Consolidada, tras la audiencia preparatoria donde solo la demandante presentó 109 pruebas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Aunque el acuerdo alcanzado el 24 de agosto entre Codelco y Chilena Consolidada puso fin a la búsqueda de responsabilidades penales en la aseguradora en torno al caso seguros, al menos respecto a actuales ejecutivos y trabajadores, la arista laboral que se emprendió en enero a través de una demanda por desafuero laboral a casi una veintena de dirigentes sindicales sigue su curso.

Fue así que tras diversas postergaciones, el pasado 2 de septiembre se realizó la audiencia preparatoria, la que se extendió por más de tres horas y se presentaron más de un centener de pruebas que serán parte de las piezas a evaluar en el litigio. Sólo la Corporación puso sobre la mesa 109 documentos.

Pero tanto Codelco como los trabajadores adelantaron además los nombres de los testigos clave que permitirían demostrar sus posturas o abrir el análisis en esta batalla judicial donde destacan desde directores de la cuprífera hasta el propio exgerente general de Chilena Consolidada.

Según el acta de la audiencia preparatoria, la estatal y el sindicato N°1 entregaron la lista más extensa de testigos. La justicia aclaró que estos no requieren de citación judicial, excepto los testigos de la parte demandada sindicato N° 1, desde el N° 5 en adelante, ya que presentó 18 nombres. Asimismo, precisó que si el número de testigos excede al máximo legal se debe resolver en audiencia de juicio.

Pese a todo, el 9 de septiembre la jueza destinada del Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, Gabriela Abusabal, envió una serie de cartas de citación para declarar en la audiencia de juicio programada para el próximo 23 de noviembre a las 11.00 horas. 

Entre las figuras clave que ya fueron citadas están los actuales directores de Codelco, Isidoro Palma; el exministro y también director de la estatal, Hernán de Sominihac; y el exdirector de Presupuestos y la más reciente incorporación al directorio, Rodrigo Cerda.

A esto se suma el resto del directorio de la estatal integrado por el expresidente del directorio del Metro de Santiago, Blas Tomic; el ingeniero civil industrial Ghassan Dayoub y el ingeniero civil mecánico Paul Schiodtz. Todos ellos solicitados por el Sindicato N°1 para acudir al estrado.

Pero uno de los nombres más mediáticos y cruciales en esta disputa que fue solicitado por la organización sindical y posteriormente citado por la justicia fue el exgerente general de Chilena Consolidada, José Manuel Camposano. Sobre él, de hecho, la estatal presentó como prueba diversas cadenas de correos donde figura -por ejemplo- el exgerente de División Empresas de la aseguradora, Arturo Fuenzalida.

Otros nombres que deberán llegar al estrado son el vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez, quien aparece nombrado como testigo tanto en la parte demandante como en el Sindicato N°1; y el gerente general de la División Chuquicamata, Nicolás Rivera.

Mientras, algunos nombres de la parte demandante cuyo testimonio ya fue requerido por la justicia, está Luis Galdames. Según manifestaron las organizaciones sindicales ante la opinión pública cuando se presentó esta demanda, el gerente de Recursos Humanos de Chuquicamata aprobaba y era testigo de toda la documentación que se manejaba entre los trabajadores y la aseguradora.

Lo más leído