×
Minería

Canadiense estaría detrás de minera Mantos Copper

La chilena busca recursos para su expansión.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Hudbay Minerals está en conversaciones para comprar Mantos Copper, una minera chilena que busca un comprador para financiar su planes de expansión, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Mantos podría obtener hasta US$ 1.000 millones en una venta, dijeron dos de las personas que pidieron que no se revelara su identidad porque el asunto no es público. Si bien las conversaciones avanzan, aún podrían fracasar o surgir otros oferentes, dijeron.

Las acciones de Hudbay cayeron un 6,1% a 6,18 dólares canadienses el jueves en Toronto, dando a la compañía un valor de mercado de 1.600 millones de dólares canadienses.

"Si bien la política de la compañía es evitar comentarios sobre especulación y rumores, Hudbay enfatiza que ha tenido una estrategia consistente de optimizar el valor de sus operaciones actuales y evaluar las oportunidades de crecimiento que sean complementarias a su negocio actual", dijo la compañía en un comunicado.

La minera con sede en Toronto no mencionó Mantos, pero dijo que su estrategia podría incluir adquisiciones que se ajusten a sus "criterios estrictos, que van desde la exploración de la etapa inicial hasta la producción de minas, siempre que sean favorables para el valor de los accionistas".

Solicitud de moratoria

La noticia de las conversaciones no sentó bien a uno de los principales accionistas de Hudbay, que ha pedido una moratoria a cualquier fusión y adquisición. La firma canadiense de capital privado Waterton Global Resource Management, que dice que tiene una participación del 4,8% en Hudbay, instó a la compañía a concentrar su energía en mejorar las operaciones de sus activos existentes en lugar de comprar otros nuevos.

"Puesto que somos uno de los cinco principales accionistas de la compañía, pedimos a la junta directiva de Hudbay que termine inmediatamente cualquier conversación o plan para ejecutar la transacción de Mantos o cualquier otra adquisición importante a corto plazo", dijo Isser Elishis, director de inversiones de Waterton, en una carta a la junta de Hudbay el jueves a la que tuvo acceso Bloomberg.

"Creemos que, como resultado de la falta de enfoque estratégico y la incapacidad para ejecutar, las acciones de la compañía están infravaloradas de manera significativa y persistente", dijo, y destacó que las acciones de la compañía han caído un 44% este año, mientras que los precios del cobre han bajado un 12% durante el mismo período.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos