Minería

Canadiense Nutrien ofrecerá en la bolsa local todas sus acciones Serie B de SQM

La oferta será manejada a través de la Bolsa de Comercio de Santiago en un proceso conocido como subasta de libro de órdenes. Banchile y BTG Pactual serán los bancos que reciban las órdenes en el país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de mayo de 2018 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minera canadiense Nutrien anunció su intención de ofrecer en bolsa todas sus 20.166.319 de acciones comunes de la serie B de SQM a inversionistas chilenos, compradores institucionales calificados y otras personas no estadounidenses.

La oferta será manejada a través de la Bolsa de Comercio de Santiago en un proceso conocido como subasta de libro de órdenes, cuyo registro se inicia hoy a las 14 horas y se extenderá hasta el jueves.

El precio y la alocación resultante de la subasta serían anunciados antes del comienzo de las transacciones de acciones de SQM en Santiago el 1 de junio a las 9:15 horas.

La operación estará a cargo de Banchile y BTG Pactual en el país, mientras las órdenes de inversionistas extranjeros deberán se instruidas a Goldman Sachs y/o Merrill Lyncj, Pierce, Fenner & Smith Incorporated, todos ellos como bookrunners de la oferta internacional.

La compañía dijo que no venderá a nadie que, tras concretarse la oferta, junto con sus afiliados, se convierta en dueño beneficiario de más de 5% de las acciones vigentes de SQM.

Nutrien surgió de la fusión, a fines de 2016, de PotashCorp, uno de los mayores accionistas de SQM, y Agrium, convirtiéndose en el mayor proveedor integrado de insumos agrícolas y la tercera compañía de recursos naturales de Canadá.

Tras el acuerdo, la nueva empresa debió iniciar un proceso de venta de activos por exigencia de los reguladores antimonopolio.

A mediados de mayo, la compañía que tenía una participación de 32% en SQM, concretó la venta de un paquete de 24% a su rival china Tianqi por US$ 4.066 millones.

La operación ha generado polémica, ya que observadores cuestionan que dará a la firma, e indirectamente al gobierno chino, una posición dominante en el mercado del litio, clave para la nueva economía digital.

Para conocer las características de la oferta, hacer click aquí.

Lo más leído