Minería

Candelaria y primer día de huelga: “Lamentamos que un grupo de personas haya optado por desarrollar acciones violentas”

Sindicato de trabajadores comenzó una paralización al no llegar a acuerdo en negociación colectiva. Empresa acusó bloqueos de vías públicas y acceso a faenas.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 16:16 hrs.
  • T+
  • T-
Archivo
Archivo

Compartir

Tras no llegar a acuerdo en un nuevo contrato colectivo, a las 5:30 horas de la madrugada de este jueves, el sindicato de Trabajadores Mina de Candelaria, firma ligada a la canadiense Lundin, inició formalmente la huelga.

Durante esta tarde, la empresa emitió una declaración donde dice que “lamentamos que un grupo de personas haya optado por desarrollar acciones violentas por sobre el diálogo que había imperado hasta ahora. Esto incluyó bloqueos de vías públicas y accesos a las faenas, quema de neumáticos y amenazas a quienes decidan no sumarse a la paralización y los hechos de fuerza señalados”.

La minera dijo que respeta el derecho a huelga de los 350 trabajadores que componen el sindicato –un tercio de los operadores-, pero rechaza “las acciones que comprometan la salud y seguridad de todos nuestros trabajadores propios y contratistas, así como de las comunidades”.

Además, detalló que “hasta el momento, la continuidad operacional en faena no ha sido afectada”.

Lo más leído