Minería

CAP busca explotar nuevos minerales: prepara inversiones por US$ 1.600 millones

Encargó un estudio internacional, con el que busca identificar aquellos productos que serán los más rentables en 20 años, para poner el foco.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La diversificación que viene impulsando Grupo CAP se profundizará en los próximos años. La empresa encargó un informe a una consultora extranjera, con el objetivo de identificar cuáles son los cinco minerales con mayor futuro para los próximos 20 años y, en base a eso, priorizar sus inversiones.

“No nos interesan los minerales que están de moda hoy, indudablemente el cobre y el oro van a encabezar esa lista y obviamente vamos a ver qué potencial tenemos en nuestra propiedad minera de esos minerales, o de los tres restantes que completen esta lista de cinco, y si no, los saldremos a buscar en países que ya hemos definido”, explicó el gerente general de CAP, Erick Weber, quien adelantó que a comienzos de mayo estarán los resultados de las pesquisas.

Para concretar este plan, adelantaron luego de su junta de accionistas -la primera liderada por Fernando Reitich tras el retiro de Roberto de Andraca-, están preparando inversiones superiores a los US$ 1.600 millones para los próximos cinco años, donde 40% será destinado para proyectos de crecimiento, básicamente en el sector minero y procesamiento de acero. Otro 50% irá a mantenimiento y reducción de costos, y 10% para temas de sustentabilidad.

“Los nuevos negocios y la diversificación de la compañía -tanto en minería como en otras actividades- constituyen el futuro de largo plazo de CAP”, dijo Reitich.

Otra de las alternativas que maneja la empresa es potenciar el negocio de los puertos, por ejemplo, con el recinto recientemente recibió el respaldo de la Corte Suprema, Cruz Grande, en la comuna de La Higuera.

Ante la luz verde del principal tribunal del país, Reitich sostuvo que se trata de “un avance para el desarrollo del país y un activo de valor para la compañía, para la región y para el país que nos da proyección a todos los recursos que tenemos en la zona, así como otros proyectos como la integración binacional”.

Y es el que terminal se verá beneficiado con la posible construcción del túnel de Agua Negra, que unirá Chile y Argentina, y el dinamismo que dará a la exportación e importación de productos.

Weber no descartó la posibilidad de una alianza con otros proyectos de la zona, como Dominga, que fue rechazado entre otras cosas, por el impacto que tendría su puerto en la fauna de la zona. Ambas instalaciones están a cerca de 10 kilómetros de distancia.

“La idea es que sea un puerto multipropósito para todo servicio, tanto para granel minero, como soja, o cualquier producto que pueda venir del sur de Brasil o de Argentina. Yo creo en la sinergia entre las empresas mineras y las instituciones de gobierno, va a tener que ser utilizado de esa forma”, apuntó Weber.

Incluso, hasta en el área inmobiliaria se han fijado en CAP, tanto así que redistribuyeron terrenos prescindibles en su rama siderúrgica de Huachipato, buscando un uso alternativo, a través de la venta o el arriendo de recintos industriales.

Buenas perspectivas

Las proyecciones de la administración de CAP son positivas, de la mano de la reactivación que está viendo la industria minera, que incluso podría llevarlo a ampliar algunas de sus plantas, como la desalinizadora de agua de mar que tienen en Caldera.

“Se ven muy buenas perspectivas de reactivación de proyectos mineros, sobretodo en la tercera y cuarta región, eso le va a dar mayor potencial de uso no sólo a los puertos, sino que de la parte del agua, que es fundamental para la minería, por lo que vemos un alto potencial de ampliar esa planta”, aseguró el gerente de la firma.

Lo más leído