Minería

CAP Minería: "La volatilidad de los mercados nos obliga a focalizarnos en la rentabilidad"

Con la vista puesta en la reducción de costos y la mejora de la productividad, la filial de Grupo CAP detalla la estrategia de la compañía para 2018.

Por: Catalina Álvarez | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un año de grandes desafíos es el que recién comienza para la minería. Eso, según las palabras de Erick Weber, presidente de CAP Minería, en la memoria de cierre de 2017 de la filial de la empresa del mismo nombre.

"El año que comienza será extremadamente desafiante, no sólo para la minería del hierro sino también para aquellas centradas en otras materias primas", señala el también gerente general de Grupo CAP.

Y agregó: "La volatilidad de los mercados, nos obliga a focalizarnos con mucho énfasis en la rentabilidad de nuestra cartera de productos, considerando las restricciones propias de la operación y de los compromisos comerciales y financieros".

La firma ve en la reducción de costos, la mejora de la productividad, la innovación y un adecuado manejo de liquidez y endeudamiento, sus objetivos principales para enfrentar este ejercicio.

Según la memoria de la filial, el 2017 el precio de referencia del hierro se incrementó 22%, siendo el segundo semestre, el período en que se concentró la recuperación de éste, a raíz de un aumento de la demanda de materias primas por parte de China.

Weber agrega que la estrategia de la firma se enfocó en lograr un equilibro entre sus clientes a largo plazo y el mercado spot. Además, se concentraron esfuerzos en la reducción de costos y en el desarrollo e implementación de "un plan productivo con foco en la rentabilidad y no en metas de producción".

"A pesar de las coyunturas del presente ciclo, CAP Minería no se ha apartado de su visión de largo plazo que considera un desarrollo mayor basado en sus amplias posibilidades de expansión y diversificación, a través de importantes recursos de hierro magnético así como recursos minerales de valor (especialmente cobre), que constituyen, sin lugar a dudas, un sólido respaldo para el desarrollo de la compañía", agregó el ejecutivo.

El año pasado las ventas de la filial, que superaron los 16 millones de toneladas métricas, disminuyeron 4% con respecto al 2016. De éstas, un 55% correspondieron a clientes a largo plazo y un 45% a las ventas spot. El 64% de la producción correspondió al pellet feed, un alza de 11% respecto a 2016, mostrando el camino que ha tomado la compañía por sus productos de más valor.

 

Lo más leído