Minería

CAP retoma inversiones y anuncia proyectos por US$ 1.600 millones

Además, pidieron un informe internacional, para saber cuáles son los cinco minerales con mayor futuro.

Por: Tomas Vergara | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La diversificación que viene impulsando Grupo CAP se está profundizando por estos días, esto luego de que la empresa pidiera un informe a una consultora extranjera, con el objetivo de identificar cuáles son los cinco minerales con mayor futuro para los próximos 20 años.

“No nos interesan los minerales que están de moda hoy, indudablemente el cobre y el oro van a encabezar esa lista y obviamente vamos a ver qué potencial tenemos en nuestra propiedad minera de esos minerales, o de los tres restantes que completen esta lista de cinco, y si no, los saldremos a buscar en países que ya hemos definido”, explicó el gerente general de CAP, Erick Weber.

Para este plan, adelantaron luego de su junta de accionistas, están preparando una inversión superior a los US$ 1.600 millones para los próximos años, de los que un 40% será destinado para proyectos de crecimientos, básicamente en el sector minero y procesamiento de acero. Un 50% irá a mantenimiento y reducción de costos y un 10% para temas de sustentabilidad.

“Obviamente los nuevos negocios, la diversificación de la compañía, tanto en minería como en mercado, es el desarrollo futuro de CAP”, aseguró Weber.

En esa línea, otra de las alternativas que maneja la empresa es potenciar el negocio de los puertos, por ejemplo, con el recinto recientemente aprobado por la Corte Suprema, Cruz Grande, en la comuna de La Higuera.

Ante la luz verde del principal tribunal del país al puerto de CAP, el presidente de la compañía, Fernando Reitich, sostuvo que se trata de “un avance para el desarrollo del país, y un activo de valor para la compañía, para la región y para el país que nos da proyección a todos los recursos que tenemos en la zona, así como otros proyectos como la integración binacional”.

Y es el que terminal se verá beneficiado con la construcción del túnel de Agua Negra, con lo que será el punto de partida de los productos que vengan de Chile o el extranjero. Incluso más, Weber no descartó la posibilidad de una alianza con otros proyectos de la zona, como Dominga, que fue rechazado entre otras cosas, por el impacto que tendría su puerto en la fauna de la zona. Ambas instalaciones están a cerca de 10 kilómetros de distancia.

“La idea es que sea un puerto multipropósito para todo servicio, tanto para granel minero, como soja, o cualquier producto que pueda venir del sur de Brasil o de Argentina. Yo creo en la sinergia entre las empresas mineras y las instituciones de gobierno, va a tener que ser utilizado de esa forma”, apuntó Weber.

 

Lo más leído