Minería

CAP toma nuevas medidas para afrontar bajos precios del hierro

Planta de Romeral redujo costos en más de un 50% y acuerdo con banco de China le brindará otras opciones de financiamiento.

Por: L. Gómez / L . Aravena | Publicado: Sábado 13 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Reducción de costos y nuevas alternativas de financiamiento son algunas de las medidas que ha tomado CAP para enfrentar el difícil momento que atraviesa el mercado del hierro, cuyo precio proyectado para los próximos tres años se estima en US$ 40 toneladas, un valor que podría complicar a la compañía.

Según comentó Fernando Reitich, gerente general de CAP, uno de los elementos clave en este proceso de reordenamiento ha sido la reducción de costos de operación de su planta Romeral ubicada en la IV región.

Tras un serie de acciones al interior de esta planta productiva se logró bajar en más de un 50% de los costos producción. Esto evitó su cierre temporal, alternativa que se estaba evaluando a inicios de 2015.

"Se ha hecho una completa renovación del plan de operación, lo que ha sido un buen ejemplo de innovación, se cambió el paradigma de operación de Romeral y la baja de costos ha sido dramática, más del 50% y eso es puro mérito de sus trabajadores", precisó el ejecutivo.

Otra de las medidas adoptadas fue la implementación de un innovador sistema de plantas móviles.
"Teníamos el problema de que Romeral era una planta de beneficios que está copada con mineral de baja ley y al poner estas plantas móviles... hace mucho más eficiente la planta principal y que se pueda hacer una producción significativamente mayor", agregó.

Reitich aclaró además que el acuerdo de entendimiento que recientemente suscribieron con la Industrial & Commercial Bank of China (ICBC) le permitirá acceder a nuevas fuentes de financiamiento. "Esto se traduce en un acceso de financiamiento muy importante para la compañía, por el momento no tenemos necesidad de financiamiento, pero nos permite proyectarnos a futuro muy cómodamente", dijo.

Diversificación.

Otro de los pilares que había estudiado la compañía para hacer frente al escenario de largo plazo era su ingreso a otros mercados mineros, lo que pronto podría ver la luz. El ejecutivo comentó que CAP suscribió un contrato que le permitirá sumarse al proyecto de cobre y oro Productora, de la Sociedad Minera El Águila SpA (SMEA), filial chilena de la australiana Hot Chili Ltd.

CAP se integrará con un 17,5% del capital social y tendrá un derecho de opción de compra de acciones por el 32,6% adicional, lo que le permitiría controlar hasta el 50,1%.

El proyecto, ubicado en las cercanías de Vallenar, está en estudio de pre factibilidad y se estima una producción de entre 50 mil y 60 mil toneladas de cobre fino al año.

Lo más leído