Minería

CAP y conflicto con Reitich: “Hay acuerdo... esto quedará en el pasado”

Presidente de la acerera sostuvo que se cerraron las conversaciones y que resta la firma de un documento que zanje el tema.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Reitich, expresidente de CAP.
Fernando Reitich, expresidente de CAP.

Compartir

Cerca de firmar una declaración de paz están CAP y el expresidente de la compañía, Fernando Reitich, luego de que en diciembre del año pasado éste renunciara de forma sorpresiva tras casi dos años en el cargo, por una diferencia en el plan de compensación comprometido.

Imagen foto_00000003

En una carta que envió el 6 de diciembre de 2018 al directorio, el matemático explicaba las razones para tomar su decisión, relatando que su llegada al cargo implicaba una cláusula para adquirir acciones de la firma a modo de bonificación por su gestión, la cual no fue reconocida.

En la suma, el monto que estaba en conflicto rondaba los US$ 4 millones. Pero además, más allá de la compensación, quien antes de ser presidente ocupó la gerencia general por cinco años acusaba firmemente una pérdida de confianza.

Incluso, el hecho tuvo mención en una entrega de resultados, donde la compañía advirtió un litigio por el tema.

Sin embargo, a casi seis meses del conflicto, los diálogos terminaron y las partes se encaminan a firmar el fin de la polémica. Así lo confirmó ayer el presidente de la acerera, Rodolfo Krause, quien reconoció que prácticamente el tema está zanjado.

“Hay un acuerdo y en los próximos días ya esto definitivamente queda en el pasado”, dijo al ser consultado tras participar en una charla del columnista norteamericano Thomas Friedman.

El ejecutivo explicó que se cerraron las conversaciones y que el término de la disputa se materializará en la firma de un documento. Consultado sobre los detalles del acuerdo y el perjuicio que le significa a la compañía en términos económicos, indicó que “no es relevante y que, tal como se informó, es una contingencia laboral”. Además, agregó que la fecha donde se firme este acuerdo depende de las partes y sus respectivas agendas, aunque “pensamos que es probable que esta semana”.

Si bien los detalles del acuerdo se mantienen en reserva, según trascendió, éste no solo incluye un monto económico, sino que también acuerdos personales.

Y aunque hasta el minuto habría acuerdo, dicen, nada está asegurado hasta que las partes firmen, ya que incluso en esta última etapa el tema podría derivar en un juicio. Reitich estaría monitoreando los avances de sus abogados desde Estados Unidos.

Lo más leído