Minería

Cascadas de SQM analizan querella contra Bitran por prevaricación administrativa

El titular de Corfo comentó que la operación se debería hacer con una OPA sobre SQM, protegiendo a minoritarios.

Por: J. Catrón y N. Gonzalez | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A veces las coincidencias ocurren. Porque ayer, justo un día antes de que se realizara en Nueva York el SQM Investors Day, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, volvió a referirse al proceso de venta que está realizando Oro Blanco sobre sus acciones de Pampa Calichera, y que se traducen en que Julio Ponce Lerou dejará el control indirecto que mantiene sobre la minera no metálica.

Y hoy, además, comienza el proceso de recepción de ofertas por parte de Itaú Argentina, banco a cargo de la operación.

“Yo digo ver para creer. Hay que esperar a que las cosas se hagan legal y legítimamente” señaló ayer, agregando que contar con un gobierno corporativo y accionistas que actúen éticamente es fundamental. “Ésa no ha sido la historia de SQM en los últimos años y esperamos que eso cambie”, dijo.

Y si bien las varias declaraciones que ha emitido el vicepresidente ejecutivo de Corfo se han venido acumulando en el último tiempo, lo cierto es que, según conocedores, ya traspasaron cualquier límite legal.

Por ello es que la opción de presentar una querella por prevaricación administrativa en contra del funcionario público ha comenzado a tomar fuerza en las Cascadas.

La prevaricación, que es un delito de carácter penal -con penas de prisión-, consiste en este caso en que una autoridad dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta, constituyéndose como un abuso de autoridad.

Cabe recordar que el grupo chino Ningbo Shanshan, que fue el último interesado que se conoció, anunció ayer que se desistía de realizar una oferta, “tomando en cuenta la complejidad e incertidumbre del negocio” (ver relacionada).

Las declaraciones que generaron la polémica

Según comenta un conocedor del proceso, ya cuentan con un amplio catálogo de episodios en los que Bitran “se excedió en lo que entiende son sus atribuciones, ya que a él sólo le compete lo relativo al contrato del salar de Atacama”.

Entre ellas menciona sus dichos respecto de que la operación debe regirse por la ley de Oferta Pública de Acciones (OPA), “de manera de no afectar los intereses de los accionistas minoritarios”, y también, que debe estar alejada de los cuestionamientos públicos y prácticas reñidas con la ley.

Al respecto, el ejecutivo recuerda que luego de la masiva salida de las AFP, los principales minoritarios que quedan son PCS y Sailingstone. “Los canadienses están analizando una fusión, y el valor de ellos sube drásticamente si la OPA se hiciera sobre SQM y no sobre Pampa Calichera”, comentó.

Lo anterior en referencia a que PCS, que debido principalmente a la caída en el precio internacional del potasio, ha debido reducir sus dividendos, reconoció que se encuentra en conversaciones para una operación de M&A con Agrium, aunque detallaron ayer que las conversaciones se encuentran en una etapa aún temprana, por lo que éstas se podrían extender por varias semanas.

Alto precio y plazos del proceso hacen que Shanshan abandone carrera por la empresa

Por Hernán Vargas S.

Era vista como uno de los candidatos más fuertes para quedarse con la participación que puso a la venta Julio Ponce en SQM a través de las cascadas. Sin embargo, ayer la china Ningbo Shanshan, fabricante de baterías, comunicó que abandonaba el proceso.


De acuerdo a la comunicación oficial de la compañía la decisión se tomó producto de la "complejidad e incertidumbre del negocio".


Este anuncio se da luego que la semana pasada se hiciera público el renovado interés de la firma asiática por adquirir más de un 30% de la minera no metálica ligada a Julio Ponce, sumándose así a la israelí Israel Chemicals, la otra china, Tianqui Group o la canadiense Potash Corp.


Desde Shanshan añadieron que, también, estaban preocupados por la compleja regulación y leyes relacionadas al acuerdo.


En específico, el alto precio de la transacción -que superará los US$ 1.000 millones- hizo repensar el negocio.


Asimismo, aludieron que los plazos acotados para el proceso impedían realizar una completa auditoría a los activos adquiridos.


Según ha trascendido, el proceso liderado por Itaú Argentina comenzará a recibir hoy las ofertas vinculantes, lo que se debiera extender por 15 días. Posterior a ello, se analizarían todas las propuestas para que, en noviembre, quede finiquitado el negocio.

Impacto en la acción


La noticia tuvo un fuerte impacto en la acción de la minera no metálica. El papel de SQM-B disminuyó 1,72%, aunque para las cascadas la variación negativa fue todavía mayor.


En Oro Blanco, por ejemplo, la acción cerró con una caída de 7,22%, mientras que Norte Grande descendió 11,6% y Nitratos 6,43%.


Para algunos agentes del mercado la bajada de los chinos de la carrera por el control de SQM pondría fin al rally alcista que han tenido los papeles de las cascadas, ya que existirían dudas sobre cuánto recaudará la transacción.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído