Minería

Caso Corfo-SQM: Aduanas analizará querellarse contra la minera por exportaciones de litio

Por: | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La arista penal del caso Corfo-SQM podría sumar nuevos capítulos. Esto porque ante diputados de la comisión investigadora sobre el litio de la Cámara, representantes de Aduanas no descartaron querellarse en contra de la minera no metálica de acreditarse las irregularidades denunciadas.

La investigación penal comenzó en septiembre del año pasado luego que el diputado Alberto Robles (PR) pidiera indagar si la minera no metálica efectivamente vende ciertos productos químicos a un precio menor al de mercado. Concretamente, se busca establecer si la empresa ha estado exportando salmueras (material sin procesar) y si eso contraviene los términos del contrato con la agencia estatal.

Ayer, fue precisamente Robles, presidente de la comisión investigadora, quien preguntó al director nacional (s) de Aduanas, Claudio Sepúlveda, si el organismo se querellaría en contra de SQM, argumentando que ellos mismos habían expresado que habían antecedentes sobre irregularidades. La autoridad respondió que por el momento están colaborando de forma activa con la investigación que lleva adelante el fiscal Jaime Retamal, de la unidad Metropolitana Centro Norte.

A renglón seguido, el subdirector de fiscalización de Aduanas, Javier Uribe, añadió que “es efectivo que existe una denuncia y si fruto de las investigaciones de operaciones -particularmente de 2015, el delito prescribe en tres años- se puede avanzar más en ese sentido, por supuesto que la Aduana de manera más completa podrá presentar la querella respectiva”.

Uno de los eventuales motivos de una querella sería el contrabando de salida, es decir, eludir el control aduanero. Eso sí, dijo que las investigaciones todavía están en etapas preliminares.

Lo más leído