×
Minería

Caso Dominga: a un mes de reclamación, Suprema aún no resuelve admisibilidad

El máximo tribunal no cuenta con un plazo para resolver si da trámite recurso de organizaciones.

Por: | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

A casi un mes desde que se interpusieron los recursos de reclamación ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la decisión del Tribunal Ambiental que declaró ilegal la decisión del Comité de Ministros al rechazar el proyecto de la construcción de la minera Dominga, aun no se ha resuelto dar trámite a la medida judicial.

Entre las organizaciones que recurrieron al máximo tribunal está Oceana, la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de los de los Choros, entre otras personas naturales.

El viernes 27 de abril, el Tribunal Ambiental de Antofagasta anuló el rechazo al proyecto minero-portuario, después de un fallido intento por lograr una salida intermedia con una conciliación.

Oceana argumentó que la sentencia del Tribunal Ambiental “no se pronunció sobre el fondo del asunto, es decir, las falencias técnicas detectadas en el proyecto como son la falta de información de línea de base del medio marino, las deficiencias en las medidas de mitigación, reparación y compensación establecidas, y la no declaración de impactos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, aspectos alegados por las comunidades”.

Comentado con algunos expertos, el tiempo transcurrido está dentro de lo esperado dada la complejidad del caso. El recurso recayó en la tercera sala de la Corte Suprema que es presidida por el juez Sergio Muñoz. En todo caso, el máximo tribunal no tienen un plazo definido para resolver sobre acoger o no la medida.

El proyecto tiene una inversión de US$ 2.500 millones y contempla la construcción una faena para producir 12 millones de toneladas de hierro.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos