Minería

Caso seguros: Tribunal decide no suspender audiencia y Chilena Consolidada deberá presentar investigación interna el lunes

Pese a las acciones de la aseguradora para que se declarara cumplida la medida prejudicial, la instancia judicial decidió no detener los efectos de su última resolución.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 15 de febrero de 2020 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El lunes será un día clave para el conflicto entre Codelco y Chilena Consolidada por el caso seguros que involucra a los trabajadores de la cuprífera, ya que ayer la aseguradora sufrió un nuevo revés en la disputa. 

En la arista de la medida prejudicial que presentó la estatal para acceder a los documentos de la compañía de seguros, donde el punto en conflicto está hoy en la entrega de una investigación interna, se dio a conocer un nuevo escrito donde en resumidas cuentas el 29° Juzgado Civil de Santiago decide seguir adelante con su última resolución que era realizar el 17 de febrero una nueva audiencia de exhibición de documentos.

Luego de que el Tribunal respaladara a Codelco reconociendo que está convencida que Chilena Consolidada cuenta con un informe detallado y que no basta con la presentación que se hizo en una primera audiencia, declararando por incumplida la prejudicial preparatoria y citar a un nuevo encuentro para que se presente la investigación, la aseguradora presentó recursos de reposición y apelación en contra de dicha resolución solicitando que se declare que la medida prejudicial fue cumplida y suspender además los efectos del escrito.

"En subsidio del recurso de reposicipon y para el improbable evento que el Tribunal lo rechace en todo o parte, deducimos apelación subsidiaria en contra de la resolución recurrida, solicitando se conceda el presente recurso para ante la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objeto que el Tribunal conociendo de él, lo acoja en todas sus partes y modifique la resolución recurrida en al forma solicitada", se solicita en el escrito presentado el 13 de febrero por los abogados Cristóbal Eyzaguirre, José Miguel Huerta y Santiago Bravo.

En esa línea, en el documento se pide suspender los efectos de la resolución del Tribunal mientras no se resuelvan los recursos de reposición y apelación presentados por la aseguradora. 

Sin embargo, ayer el Tribunal ratificó la resolución en cuestión. Y, además, decidió enviar los recursos a la Corte de Apelaciones, pero en el sólo efecto devolutivo, es decir, sin suspender los efectos de la resolución, por lo que la segunda audiencia de exhibición de documentos sigue en pie para este lunes. 

Junto con reiterar a las partes la invitación a moderar "el tono" de las presentaciones que ponen sobre la mesa del Tribunal, la instancia judicial señaló: "Por los mismos fundamentos de la resolución recurrida, y por cuanto lo certificado por el fiscal de la compañía -en instrumento privado emanado de la misma parte que lo presenta-, no hace variar lo ya razonado y decidido al respecto, no ha lugar".

Asimismo, se sostiene que deja por interpuesto el recurso de apelación deducido por Chilena Consolidada el 13 de febrero en contra de la resolucipon del 7 de febrero, agregando que "se lo concede en sólo efecto devolutivo, debiéndose elevar los antecedentes a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, por interconexión". 

Mientras, en cuanto a la solicitud de suspnder los efectos de la resolución requerida, el Tribunal declaró sin mayores comentarios que "no ha lugar".

Así, de acuerdo a la resolución del Tribunal del 7 de febrero, la aseguradora deberá presentar el informe requerido que se hace referencia en el acta de la sesión de directorio del 29 de octubre del año pasado, bajo apercibimiento de lo dispuesto en los artículos 276 y 277 del Código de Procedimiento Civil. El informe y sus respectivas conclusiones es insumo clave para Codelco, ya que según ha señalado, en la arista civil de la artillería judicial que ha desplegado, se encuentra preparando una demanda por indemnización de perjuicios.

Lo más leído