Minería

CDE y Codelco alcanzan principio de acuerdo que despejaría vía para concretar proyecto de División Salvador

Propuesta busca terminar con demanda por daño ambiental en el Salar de Pedernales. La propuesta debe ser autorizada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-
El conflicto era una piedra de tope para concretar una expansión del yacimiento.
El conflicto era una piedra de tope para concretar una expansión del yacimiento.

Compartir

Un respiro logró Codelco en medio del conflicto que mantiene con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) después que este organismo presentara una demanda por un eventual daño ambiental por parte de la División Salvador en el Salar de Pedernales, en la Región de Atacama.

Luego de que a fines de julio el Tribunal Ambiental de Antofagasta aceptara la solicitud para abrir un proceso de conciliación, a través de un comunicado, la minera informó este miércoles que las partes alcanzaron un principio de acuerdo para la reparación de daño ambiental en el Salar de Pedernales.

Aunque no hubo detalles de este acuerdo preliminar, el que hasta el momento no ha sido presentado formalmente al organismo especializado, la estatal indicó que "el contenido de la propuesta se conocerá luego de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta lo analice y evalúe".

De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$ 1.200 millones. 

De hecho, el mineral de Salvador se agotaría a fines del próximo año. Para calzar los plazos entre el fin de la vida útil del yacimiento y Rajo Inca, el proyecto debe iniciarse prontamente, por lo que es clave para la minera el fin de estas conversaciones.

Cabe recordar que el CDE presentó el 15 de julio una demanda contra Codelco ante el Tribunal acusando a la cuprífera estatal de la extracción prolongada del recurso hídrico que está presente en el Salar de Pedernales. A su juicio, sin considerar su capacidad de regeneración, lo que habría provocado diversos impactos en el medioambiente. La acción judicial se acogió a trámite el 21 de julio y el 30 de julio quedó en pausa para tantear un acuerdo.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que "el paso que se ha dado es muy importante desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, pero también desde el punto de vista de ir adelante con el proyecto Rajo Inca".

Lo más leído