Minería

CDE y Codelco formalizan solicitud de avenimiento por demanda de daño ambiental en Salar de Pedernales

Tribunal Ambiental de Antofagasta debe revisar si el acuerdo cumple con la reparación al daño. En caso de ser aceptado, se despejará el camino para extender la vida útil de Salvador.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-
El acuerdo viabiliza un desarrollo en El Salvador.
El acuerdo viabiliza un desarrollo en El Salvador.

Compartir

Un hito clave se cumplió en el conflicto que mantenían desde el 15 de julio Codelco y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) después que este organismo presentara una demanda en el Primer Tribunal Ambiental por un eventual daño ambiental por parte de la División Salvador en el Salar de Pedernales, en la Región de Atacama. 

Luego de que el miércoles pasado los protagonistas del conflicto anunciaran que habían alcanzado un principio de acuerdo, y la cuprífera contestara la demanda por términos procedimentales, la tarde de este lunes se ingresó formalmente la solicitud de avenimiento al que llegaron las partes al Tribunal con sede en Antofagasta.

De esta forma, ahora el Tribunal tiene que hacer el control de indemnidad, de acuerdo a lo que establece el artículo 44 de la Ley 20.600. Es decir, debe revisar si el acuerdo cumple con la reparación al daño. Luego, el Tribunal podrá aceptar o rechazar el avenimiento. 

De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$ 1.200 millones.

De hecho, el mineral de Salvador se agotaría a fines del próximo año. Para calzar los plazos entre el fin de la vida útil del yacimiento y Rajo Inca, el proyecto debe iniciarse prontamente, por lo que es clave para la minera el fin de estas conversaciones.

Lo más leído