Minería

Cerro Colorado y nueva medida del Tribunal Ambiental: "Traerá consecuencias para la continuidad operacional"

La minera estudia alternativas legales para definir cursos de acción en los próximos días y aseguró que "esta resolución genera condiciones de incerteza jurídica".

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 20:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una decisión que "no resulta comprensible" calificó el viernes Minera Cerro Colorado, propiedad de BHP, la decisión del Primer Tribunal Ambiental de mantener la medida cautelar que pesaba hace 90 días sobre la minera, dictando además la prohibición por completo a la faena de extraer agua. 

A través de un comunicado, la empresa dijo que ha tomado conocimiento que el Primer Tribunal Ambiental ha decretado una nueva medida cautelar prohibiendo la extracción de agua desde el acuífero de Lagunillas por 90 días corridos adicionales, o hasta que se les acredite que no hay riesgo de afectación.

Al respecto, sostuvo que Cerro Colorado se encuentra estudiando las alternativas legales que están a su disposición para definir cursos de acción en los próximos días. No obstante ello, aseguró que "esta resolución genera condiciones de incerteza jurídica y traerá consecuencias para la continuidad operacional de Cerro Colorado".

En su escrito, la firma recordó que el martes la Comisión de Evaluación Ambiental por unanimidad resolvió calificar favorablemente el proyecto de continuidad operacional de Cerro Colorado. "Este proceso, que se extendió por cerca de dos años y se desarrolló conforme a todos los requerimientos normativos vigentes, contó con robustos informes técnicos y evidencia científica que permitieron a todos los organismos técnicos evaluadores emitir sus pronunciamientos en forma favorable", enfatizó.

Según recalcó la minera, la conclusión de este proceso de evaluación ambiental correspondía al requisito impuesto por el mismo Tribunal al momento de dictar la medida cautelar el pasado 21 de septiembre. Así, dado que la Comisión de Evaluación Ambiental calificó favorablemente el proyecto que permite el funcionamiento de la operación hasta 2023, "la nueva decisión tomada por el Tribunal Ambiental no resulta comprensible".

Lo más leído