Minería

Chile atrae interés de mineras de litio para nuevas licencias

"Este año, realizaremos un proceso competitivo abierto para asignar derechos a los recién llegados al mercado", dijo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 12 de marzo de 2021 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile, el segundo mayor proveedor de litio después de Australia, ha atraído el interés de productores establecidos y compañías de exploración más pequeñas para ingresar al país mientras este se prepara para ofrecer nuevas licencias en un intento por aumentar la producción.

La nación sudamericana ha estado perdiendo participación de mercado a medida que se abren nuevas fronteras antes de un esperado aumento de tres veces en la demanda del ingrediente clave en las baterías recargables. Las dos mineras predominantes en el gigante salar de Atacama, SQM y Albemarle Corp., se están expandiendo, pero las autoridades también están invitando a nuevos actores a ingresar a otras áreas.

"Este año, realizaremos un proceso competitivo abierto para asignar derechos a los recién llegados al mercado", dijo el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. "Queremos abrir oportunidades para hacer la exploración requerida, pero luego traducirla en producción si tienen éxito".

Es probable que los derechos sean para otros salares, aunque las autoridades no han descartado ofrecer nuevas áreas en Atacama, dijo Jobet en una entrevista el miércoles. "Todavía estamos evaluando dónde".

Los preparativos para ofrecer las nuevas licencias coinciden con una recuperación del litio, y los crecientes precios spot de China conducirán a mayores precios para SQM y Albemarle este año. Está aumentando la confianza en que el mercado finalmente está terminando con un superávit que redujo los precios desde niveles récord en 2018 a medida que una ola de metas en torno a los vehículos ecológicos aumenta las perspectivas de demanda.

Lo más leído