Minería

Chile e India se comprometen a trabajar juntos en desarrollo del Litio

Visita oficial del Presidente, Ram Nath Kovind, busca estrechar lazos comerciales en diversas áreas destacando geología y minería.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 15:12 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En 2019 se cumplen 70 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile e India y en ese contexto el mandatario de ese país, Ram Nath Kovind, se encuentra de visita en Chile oportunidad en que firmó con el Presidente, Sebastián Piñera una serie de acuerdos para desarrollar en conjunto el mercado del litio.

Ambos mandatarios sostuvieron un encuentro de trabajo en La Moneda por más de una hora y al término de la cita, Ram Nath Kovind, señaló que le interesa mucho la asociación con Chile "el crecimiento de India y la competencia China nos hace buenos socios, vamos a tener una ronda de negocios y desde ya invito a las empresas chilenas a invertir en India en minería, infraestructura, en defensa y en el sector de procesamiento de alimentos para que así india pueda ayudar a crear ciudades inteligentes".

Explicó que "mantenemos compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad. India está muy interesada en crear asociaciones para trabajar con el litio con Chile y le agradezco al Presidente Piñera por su compromiso en este tema. Las empresas indias también quieren fortalecer su presencia en Chile especialmente en Tecnologías de la Información, farmacéuticas, automóviles y el sector minero".

 Imagen foto_00000006

Señaló que hablaron "de fortalecer la asociación económica aún más, porque Chile es el sexto socio comercial de India en América Latina, nuestros intercambios han aumentado en un 50% en 2017 y 2018; y tengo la esperanza que este acuerdo preferencial entre Chile e India aumentará aún más los beneficios tarifarios y contribuir aún más a mejorar el intercambio comercial".

El Presidente Piñera destacó que "hemos firmado tres acuerdos muy importantes, en el tema de la cultura, en el tema de los discapacitados, y también en el tema de establecer un acuerdo en materia de minería, recursos renovables, donde sin duda tenemos mucho que colaborar".

Y agregó que también se avanzó en proyectar el Acuerdo de Libre Comercio que existe entre los dos países para transformarlo en un tratado que evite la doble tributación, además de un pacto para la Protección de las Inversiones. Además, se analizó la posibilidad de un acercamiento de India, uno de los 10 mayores socios comerciales de Chile, a la Alianza del Pacífico.

Piñera ratificó el apoyo a una reforma a la estructura de Naciones Unidas que permita el ingreso de India al Consejo de Seguridad como miembro permanente.

Lo más leído