Minería

Chuquicamata comienza a retomar sus funciones en medio de emergencia en el norte

Sin embargo, el proyecto Chuquicamata Subterránea sigue sin suministro eléctrico, por lo que continúan los trabajos para retomar sus actividades.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 9 de febrero de 2019 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras suspender sus faenas como medida preventiva en medio de las intensas lluvias en el norte del país, Codelco informó esta tarde que Chuquicamata pronto estará en condiciones de retomar sus operaciones de forma normal.

Según comunicó la estatal, a partir de las 13.00 horas (turno B) se retomó la asistencia normal de los trabajadores para "restaurar gradual y progresivamente la normalidad de las operaciones", agregando que las instalaciones cuentan con suministro de agua potable y energía eléctrica permanente y estable. Eso sí, la cuprífera precisó que la operación minera propiamente tal está en proceso de retomar las actividades.

La gerencia concentradora se está preparando para la puesta en marcha de la planta A2 que debiera operar esta tarde y se está trabajando en un plan de normalización en la gerencia de extracción y lixiviación (GEL) que ha sido afectada en mayor medida por la lluvia y el barro. En tanto, el tranque Talabre opera con normalidad tras ser inspeccionado ayer por el Director Nacional (s) del Sernageomin, Alfonso Domeyko.

Sin embargo, en el proyecto Chuquicamata Subterránea persisten los trabajos para retomar sus actividades, ya que aún no cuenta con suministro eléctrico. Mientras, la estatal puntualizó que el proyecto plantas de ácido está en labores de despeje y limpieza de caminos para retomar sus funciones lo antes posible.

De esta forma, lentamente las operaciones mineras vuelven a funcionar regularmente. Las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic se desarrollan, según la estatal, en forma "relativamente normal" con los resguardos propios de las condiciones climáticas. Es decir, con intermitencia en la operación minera. Las plantas, agregaron, están funcionando de manera habitual.

En tanto, el camino que une Calama con Chuquicamata está operativo y con tránsito fluido a través de una vía alternativa que está siendo resguardada por Carabineros.

A las 15.30 horas estaba programada una reunión entre el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Álvaro Aliaga, y las autoridades locales, para informar sobre el estado general de las operaciones y coordinar los esfuerzos de colaboración comunitaria y de obras viales.

Lo más leído