Minería

Chuquicamata: oferta inicial de Codelco no convence del todo y sindicatos seguirán en conversaciones

Proceso de negociación anticipada entró a días decisivos. La oferta bordearía los $ 20,5 millones, pero los trabajadores señalan que una parte importante involucra préstamos.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 10 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer traspié está enfrentando Codelco en el marco de los procesos de negociación colectiva anticipada que se está desarrollando en los sindicatos de la División Chuquicamata. Esto, pese a haber logrado en los últimos días reactivar las conversaciones tras retirar la propuesta de tercerizar el área de salud primaria del Hospital del Cobre, punto que había gatillado la suspensión del diálogo.

El Sindicato Minero, una de las primeras organizaciones en iniciar este proceso anticipado, decidió rechazar la primera oferta presentada por la cuprífera este miércoles, la que involucra una cifra por alrededor de $ 20,5 millones.

Imagen foto_00000004

Si bien la definición fue adoptada por el directorio, el que ya se habría comprometido a presentar una contrapropuesta a la estatal para continuar con las negociaciones, es una de las primeras señales del avance del proceso que en estos días entra en recta final.

Según fuentes, uno de los aspectos que motivaron el rechazo fue que, si bien el monto total de beneficios es superior al alcanzado en la negociación pasada -cuando cerraron un proceso también anticipado con una propuesta cercana a $ 14,5 millones-, esta vez parte importante de la cifra corresponde a préstamos. Esto -señalan estas versiones-, hace aumentar la carga de deuda de los trabajadores, que en muchos casos ya mantienen deudas.

Según una presentación a los trabajadores preparada por el directorio del Sindicato Minero, se informa que la estatal puso sobre la mesa una propuesta cuya vigencia es de 36 meses, con un reajuste real de 1,1% y un monto final que llega a $ 20.540.819.

Entre los puntos que contempla figuran un Bono por Término de Negociación por $ 6,4 millones, un Bono por Negociación Anticipada por un monto de $ 1,3 millón, un préstamo blando de $ 3 millones y un anticipo de 4,5 sueldos base mensual (voluntario y aquellos con deuda se le entregará el remanente).

Para la organización sindical, plantean algunos, más que el factor de la deuda que podría incrementarse en algunos trabajadores, hay otros temas de interés como tratar de abordar la reconversión laboral por algunos cierres de faena presupuestados en los próximos dos a tres años. A esto se suman materias como equidad de género y el aumento de los beneficios de los trabajadores ingresados después de 2010 que tienen contratos de más bajo costo.

Los otros procesos

Pero no serían las únicas organizaciones en cerrar la puerta en este primer intento de acuerdo. Otra que también recibió la primera propuesta este miércoles fue el Sindicato N1, el cual tampoco dio luz verde de inmediato a la oferta. Fuentes indican que los trabajadores reconocieron puntos de acuerdo y otros por mejorar. Por esto, hoy continuarían las conversaciones.

Mientras, los Sindicatos Nº2 y N3 están a la espera de la propuesta de la compañía, la que debiera presentarse en su próxima reunión. De todas formas, y entendiendo que las ofertas no debiesen tener diferencias relevantes entre uno y otro sindicato a pesar de ser procesos independientes, trascendió que su contenido no los dejaría conformes si se plantea de igual manera.

Eso sí, las partes tendrían voluntad para llegar a un acuerdo, por lo que se harían los esfuerzos para buscar consensos.

Lo más leído