Minería

CMF pide a directores de SQM pronunciarse sobre cambios en los estatutos

Grupo Pampa había propuesto un mecanismo para blindar el control de la minera no metálica mientras se extienda el acuerdo con Corfo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de abril de 2018 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diez días de que se concrete la junta de accionistas que deberá pronunciarse sobre la propuesta del Grupo Pampa para reformar los estatutos de SQM, a fin de blindar el control de la compañía mientras se extiende el contrato con Corfo, la Comisión para el Mercado Financiero apareció en escena.

Ayer, el regulador envió un oficio a la minera donde solicita una serie de antecedentes respecto de los fundamentos de la propuesta de las sociedades cascadas, a través de las cuales Julio Ponce Lerou participa en la minera.

Ponce había enviado una carta a SQM el 2 de abril donde propone una serie de cambios que buscan proteger la situación de no-control en la minera, dado que ellos están imposibilitados de ejercerlo hasta 2030, producto del acuerdo que terminó los arbitrajes con Corfo.

En su oficio, la CMF la autoridad pide conocer en detalle los fundamentos de los cambios para que los accionistas puedan analizarlos. Además, se le pide al directorio de la empresa “ponga a disposición de los accionistas los fundamentos que justifican la opción que será sometida” a votación, así como les pide un “pronunciamiento respecto a si la propuesta de modificación estatutaria contribuye o no al interés social, lo cual deberá ser informado a este Servicio en forma previa a la celebración de la citada junta de accionistas”.

Esto, enfatizó el regulador, debe ser a la brevedad posible, dado que todos los accionistas de la empresa deben contar con esa información.

Ponce necesita mayoría simple para reformar los estatutos y ya contaría con una mirada positiva de Nutrien, uno de los grandes accionistas de la empresa.

 

Lo más leído