Minería

Codelco abrirá oficinas en Singapur para cuadruplicar sus ventas en el sudeste asiático y reducir su dependencia de China

La minera estatal se está preparando ante el evento de que China, el principal comprador de cobre chileno, aumente su capacidad de fundición, reduciendo así sus importaciones de cobre refinado.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, abrirá oficialmente en agosto una oficina en Singapur para atender a clientes de Vietnam, Malasia y Tailandia, entre otros, y buscar nuevas oportunidades comerciales en India. La idea es cuadruplicar así sus ventas en el sudeste asiático para 2023.

La ambiciosa apuesta pretende convertir a la empresa en el proveedor de elección para sus clientes de cobre refinado, y así mitigar el riesgo de que China reduzca su necesidad de importación.

El sudeste asiático e India representan hoy alrededor de 8% del consumo de cobre refinado a nivel mundial, y se espera que este porcentaje supere 20% en 2040, según datos de la minera.

"La importancia de este crecimiento es que Codelco estará preparada, y con una estrategia comercial madura, para cuando ambas zonas sean prioritarias en el consumo del metal rojo", dijo Carlos Alvarado, vicepresidente de Comercialización.

China es el principal comprador de cobre chileno y el principal cliente de Codelco, que tiene una oficina clave en Shanghái.

"Un factor importante en el fortalecimiento de nuestra relación con el sudeste asiático e India es la anticipación de que, en el corto plazo, China reducirá su dependencia de la importación de cobre refinado, porque tendrá una mayor capacidad de fundición para producirlo", explicó el ejecutivo.

La minera estatal vende actualmente en India concentrado de cobre, blister y molibdeno, pero para entrar en el mercado de cátodos de cobre se esperaban negociaciones de acuerdos bilaterales que eliminen los aranceles de importación de hasta 5%.

Alvarado explicó que la estrategia comercial de Codelco es fortalecer su liderazgo en el suministro de cobre a Estados Unidos, establecer alianzas de largo plazo con clientes finales en Europa y Asia y reducir la dependencia de China, aumentando la participación en los mercados emergentes del Sudeste Asiático e India.

El origen de la historia 

El plan surgió en 2019 cuando comenzaron a seguir con mayor detención la situación que experimentaba el mercado indio luego del cierre de una de las principales fundiciones (Tuticorin), lo que impulsó considerablemente la importación de cobre refinado a este territorio y mejoró las expectativas para el cobre chileno.

Te puede interesar: Codelco define estrategia para ingresar a mercados de India y sudeste asiático con cobre refinado

Pero ya antes observaban en el sudeste asiático un mayor dinamismo en el consumo de cobre refinado con una creciente capacidad de plantas de alambrón en la región.

Lo más leído