Minería

Codelco alcanza acuerdo con trabajadores de El Teniente: establece reajuste cero y bono de $ 3,5 millones

El convenio logrado en el proceso de negociación colectiva, que involucró a los sindicatos San Lorenzo y N° 7, se suma a otros tres alcanzados por la empresa de forma anticipada.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como ha sido la tónica en los procesos de negociación colectiva de este año en Codelco, la cuprífera estatal informó este martes que logró un acuerdo con los trabajadores Rol T de la División El Teniente que desempeñan labores en la mina Rajo Sur, asociados a los sindicatos San Lorenzo y N° 7 de El Teniente, en el marco de un proceso anticipado.

Según informó la corporación, el nuevo convenio colectivo firmado por ambos sindicatos y la administración tiene una vigencia de 36 meses y comenzará a regir el 1 de enero del próximo año. Además, establece 0% de reajuste salarial y un bono de término de negociación (BTN) de $ 3.500.000 líquidos.

Este acuerdo se suma a otros tres logrados durante este año, en términos similares, con los profesionales de la División Radomiro Tomic, la Casa Matriz y El Teniente. De esta forma, destacó la estatal en un comunicado, todas las negociaciones colectivas desarrolladas por Codelco en este año se han realizado de manera anticipada y con 0% de reajuste.

En el escrito, la empresa también valoró el acuerdo alcanzado y lo calificó como una "muestra de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto", en particular frente al escenario de pandemia y considerando que en los próximos años este centro de trabajo seguirá enfrentando una baja de sus leyes de mineral y compromisos más desafiantes en materia de seguridad, sustentabilidad y excedentes con la Corporación, Chile y la Región de O'Higgins.

La minera espera que este año El Teniente supere los excedentes generados en 2019, cuando entregó US$ 1.046 millones al Estado de Chile, los que ayudarán a financiar, entre otras, las necesidades sanitarias y sociales surgidas a raíz de la emergencia sanitaria.

Lo más leído